"Se puede pensar en una estructura única, que no quiere decir que se unan todas las cooperativas en una única". Con estas palabras se ha referido hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, a la invitación lanzada durante años por el Ejecutivo regional (por iniciativa del expresidente Rodríguez Ibarra) para la creación de una única cooperativa que fortalezca al sector agroganadero extremeño. Lo ha dicho tras la reunión que ha mantenido con responsables de las organizaciones profesionales agrarias, de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), las cooperativas y los sindicatos UGT y CCOO, en la que han abordado los acuerdos que contempla el Pacto Social y Político de Extremadura en materia agraria, y que ha servido para elaborar "un libro blanco del sector agrario", donde se analiza cómo está cada subsector y se aportan soluciones que pasan por el relevo generacional, la profesionalización y la "necesidad de fortalecerse respecto a la Unión Europea, creando infraestructuras únicas que le permitan producir, comercializar y vender en las mejores condiciones posibles".

A este respecto, preguntado sobre esa reiterada cooperativa única, insistió en la unidad de las cooperativas que trabajen en el mismo ámbito, e indicó que desde el Gobierno extremeño se está trabajando "para que eso sea una realidad en el futuro"; solo haciendo las cosas así "se puede pensar en una estructura única, que no quiere decir que se unan todos en una única cooperativa", pero lo cierto es que uniendo estructuras "se puede producir más barato, ahorrar costes y vender a un precio más competitivo".

Por otro lado, reiteró que es libro blanco de cerca de 500 páginas que se ha creado demuestra que el sector manufacturero agroalimentario extremeño es el principal exportados de la región, y que su futuro pasa por una mayor competitividad, modernidad, formación de los agricultores, explotar más la potente agricultura ecológica regional y adentrar en los mercados más selectos los productos de las denominaciones de origen extremeñas; así como por la negociación de la nueva PAC que entrará en vigor en el año 2014.

Asimismo, anunció que en las "próximas semanas" llegará al Parlamento extremeño la ley de mancomunidades y entidades locales, que ahora está en el Consejo Consultivo; que sindicatos y empresarios ya tienen el documento sobre el Observatorio de Desarrollo Rural, y otro sobre la agroindustria.

Tabaco

Al margen de estas cuestiones, Vázquez defendió la situación del sector tabaquero extremeño, en contra de las críticas vertidas por el PP tras el anuncio del ERE en Cetarsa. Ese expediente de regulación de empleo, comentó, nada tiene que ver con los acuerdos alcanzados por el Gobierno de España para el sector. "Las cosas se han hecho tan bien, que Italia y Francia están pidiendo al ministerio información sobre cómo se ha hecho en España", explicó. En su opinión, este sector tiene "dinamismo y confianza" en la región, y prueba de ello, dijo, es que en la consejería se han presentado "ocho proyectos de cooperativas de tabaco para invertir en secaderos de biomasa" que mejoren la calidad del tabaco.