El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha afirmado hoy que aunque el ahorro familiar es bueno "refugiarse sólo en él ralentizaría la reactivación económica", porque, en su opinión, penalizaría el consumo.

Franco, que ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), ha señalado que el incremento de la capacidad ahorrativa de las familias "es un aspecto importante, y de ahí se deriva la principal misión de las Cajas de Ahorro".

El consejero ha indicado que hasta hace sólo dos años "aunque parezca ahora una eternidad" se vivía por encima de las posibilidades en relación al crecimiento de la economía real, la tangible.

En cuanto a la coyuntura económica actual, ha aseverado que se ha producido el ajuste "que tenía que producirse, y no creo que las cifras indicadoras del ahorro sigan creciendo".

En este sentido, ha declarado que casi todos los índices macroeconómicos revelan que a partir de ahora, "las familias pueden incentivar el consumo, diversificado en renta variable".

Respecto del dato extraído por el informe financiero de Funcas, que sitúa a Extremadura como la primera comunidad en cuanto a la tasa de ahorro familiar, con un 14,33 por ciento, ha dicho que es un dato "revelador".

Al mismo tiempo, ha reconocido desconocer otro dato de este informe, que hace referencia al ahorro público en relación a la renta interior bruta, que sitúa también a Extremadura a la cola de las comunidades españolas con un -14,88 por ciento.

"Esta cifra, lo que indica es que el Gobierno regional debe hacer un esfuerzo muy grande en estos tiempos, esfuerzo propiciado por la falta de iniciativa privada", ha apuntado.

Por su parte, el técnico del Gabinete de Estadística Regional de Funcas y responsable del estudio, Pablo Alcaide, ha subrayado que Extremadura fue la comunidad autónoma que registró un mayor ahorro familiar (14,33 por ciento) en 2008, con más de cuatro puntos porcentuales en relación a la media española (10,19 por ciento).

Alcaide ha desglosado este dato por provincias, lo que sitúa a Cáceres con un 8,78 por ciento y a Badajoz con un 8,3 por ciento, "en posiciones intermedias en una clasificación por provincias".

Por lo que respecta al mayor ahorro familiar por persona, Cáceres en 2008 registra 2.906 euros por persona, lo que supone una variación del 83 por ciento sobre el año 2000 (1.588), que le permite ocupar la vigesimosegunda posición entre las 52 provincias de España.

Asimismo, ha precisado que el economista Ángel Laborda detalla en los Cuadernos de Información Económica que Funcas recuerda que los elevados niveles de déficit y endeudamiento de los agentes económicos españoles al comienzo de la crisis "constituyeron el punto más destacable y diferentes respecto a otros países".

Por este motivo ha manifestado que el deseo de mantener elevadas cuotas de inversión, junto a la baja tasa de ahorro nacional, determinaron los desequilibrios "que eran a todas luces insostenibles, especialmente tras las restricciones crediticias que siguieron a la crisis financiera internacional".