El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, entiende la decisión del Gobierno de aplazar la reforma de la financiación local, aunque matiza que "no es deseable" porque le gustaría que los ayuntamientos mejorasen sus posibilidades financieras.

Según recoge la agencia Efe, Franco recuerda que un compromiso del Gobierno era la reforma del sistema de financiación local una vez acometida el de las comunidades autónomas, pero "ahora no es el momento oportuno porque este tipo de acuerdos se suelen cerrar con un mayor volumen de recursos a repartir".

El consejero agrega que la financiación local es una "apuesta firme" del Ejecutivo regional socialista, pero que no pueden "más que asumir estas circunstancias, en las que estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener los servicios públicos esenciales para el ciudadano, y dejar para un mejor momento la mejora de la financiación de los ayuntamientos".

También señala que esta mejora "es necesaria" y no "se descarta ni abandona", y que los municipios "están dentro de las prioridades de pago de la Tesorería y ocupan un papel preponderante en la ordenación de los pagos y convenios".

No obstante, subraya que en la Junta también encuentran "problemas serios financieros" para atender todas las necesidades que demandan los ciudadanos, aunque asegura que seguirán realizando "un esfuerzo" en invertir conjuntamente con los ayuntamientos extremeños y aportarles recursos a través del Fondo Regional de Cooperación Municipal.