El consejero de Industria e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha avanzado que "en breve" habrá "noticias" sobre el futuro de la mina de Aguablanca, ubicada en la localidad pacense de Monesterio, toda vez que continúan los contactos entre la multinacional canadiense Lundin Mining, propietaria de la mina, y una empresa que se ha mostrado interesada en seguir con la explotación tras el anuncio de cierre.

Así, Navarro ha recordado que el 30 de junio, es la fecha que acordaron sindicatos y empresa para resolver el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con lo que dentro de mes y medio, de no haber una solución "se producirían las bajas definitivas", pero, insiste el consejero, "esto no ocurriría" si finalmente la empresa interesada y la titular llegan a un acuerdo antes de ese día.

En declaraciones a los medios, Navarro ha avanzado que "siguen los contactos directos" entre la titular y varias empresas interesadas pero "a día de hoy, no hay novedades". "Entiendo que habrá noticias en breve, pero a día de hoy todavía no las hay", ha concluido al ser preguntado por este asunto tras la presentación en Cáceres del supercomputador Lusitania II.

La multinacional Lundin Mining, perteneciente al grupo Río Narcea, ha anunciado el cierre de la explotación lo que supondría el despido de todos los trabajadores de plantilla (168), aunque la decisión afecta a cerca de 400 personas por el volumen de subcontratas que trabajan en la explotación minera.