El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, asegura que, por primera vez, la calidad del suministro de energía eléctrica en Extremadura "es superior a la media española". Este dato supone que, según un índice de medida del Ministerio de Industria del año 2008, el cual mide el tiempo medio que están los ciudadanos sin suministro eléctrico, a los españoles les falta la electricidad 87 minutos al año, mientras que los extremeños se quedaron sin suministro durante 86 minutos.

Según la agencia Europa Press, es "sólo un minuto de diferencia, pero un minuto que significa mucho", ya que la comunidad ha estado "peor que la media", indica el consejero tras la firma de un convenio con empresas eléctricas extremeñas.

Además, señala que esto significa que la inversión suplementaria en las redes de distribución en Extremadura llevada a cabo durante "muchos años está "dando ya sus resultados".

En este sentido, el consejero destaca que "en cinco años se ha reducido más de la mitad" el tiempo que pasan los extremeños sin suministro eléctrico, es decir, se ha "duplicado la calidad" ya que al cierre de 2003, la media en la región estaba "por encima de tres horas".

Sin embargo, Navarro indica que el objetivo ahora es permanecer "igual o mejor que la media española", por lo que "si la media nacional mejora", la media de Extremadura "también" mejorará.

El consejero realiza estas declaraciones tras la firma de convenios con 24 de las 26 empresas distribuidoras de energía eléctrica que operan en Extremadura con el objetivo de acometer inversiones en mejora de la calidad del suministro eléctrico.

Navarro afirma que, en total, son 13,5 millones de euros los que se invertirán en estas acciones, de los cuales la consejería aporta un 20 por ciento, la Comunidad Autónoma un un 16 por ciento, y el resto, un 64 por ciento, proviene de las diferentes empresas distribuidoras, "cada una en relación a su tamaño".

Asimismo, remarca que el compromiso que adquieren las empresas con esta signatura es el de invertir en redes de distribución para contribuir a la mejora del suministro, ya que "el resultado final depende de circunstancias aleatorias", por ejemplo, de fenómenos meteorológicos.

Finalmente, apostilla que cada una de las entidades firmantes ha presentado un plan de posibles acciones, como son nuevas líneas eléctricas de alta tensión, reformas de algunas de ellas que se encuentran obsoletas, nuevos centros de transformación, telemando (para actuar a distancia en caso de avería) o redes de baja tensión, entre otras.