El consejero de Industria, José Luis Navarro, afirma que la preasignación de plantas termosolares del Gobierno ha generado en Extremadura un "magnífico horizonte" hasta el 2013, aunque en la región "aspiramos, en general en todas las energías renovables y en particular en la termosolar, a mucho más".

Según recoge la agencia Efe, Navarro, antes de participar en un desayuno de trabajo organizado en Badajoz por el Clúster de la Energía de Extremadura para abordar el marco legal regulatorio de las energías renovables, subraya la importancia de que el sector de las energías alternativas, administraciones públicas, promotores, instaladores y fabricantes debatan "por donde deberían ir las líneas" de la nueva regulación de las termosolares.

En su opinión, "todos juntos debemos intentar" que el Ministerio de Industria "lo antes posible saque esa nueva regulación porque transmitirá al sector certezas, seguridades y se podrán ir tomando decisiones de inversión para después de 2013".

El consejero no se olvida de otra fuente renovable, la biomasa, que "en toda España va más atrasada" al implicar dificultades singulares y problemas logísticos por lo que, a su juicio, "todavía no se han alcanzado ni con mucho los objetivos que el Gobierno fijó para 2010".

Por esta razón, apuesta por el desarrollo de cultivos energéticos pensados específicamente para ser utilizados como biomasa, que también defiende porque "en la que Extremadura tiene un gran potencial" y aboga porque la iniciativa privada dé el paso para que la región "pueda estar también en primera línea" en este área.

Por su parte, el presidente del Clúster de la Energía, Carlos Arce, explica que con este encuentro pretenden aportar luz y ofrecer una perspectiva más próxima a los asociados acerca de un marco regulatorio del sector de las energías renovables "que de aquí para atrás ha marcado bastantes incertidumbres, alguna inestabilidad y bastante preocupación".

Así, apunta que la decisión del Gobierno en cuanto a la asignación de plantas termosolares permite "un panorama estable hasta 2013" y "una cierta estabilidad a medio plazo", aunque ha lamentado el tiempo que el Ministerio de Industria ha tardado en ratificar esta resolución. "Entendemos que la burocracia es tremenda y que la documentación debe pasar por el filtro de la Administración", aunque también ha considerado que "ha dado mucha inseguridad jurídica al sector, lo que ha significado una gran preocupación".