El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, solicita un "esfuerzo de ajuste" al sector energético en España para conseguir una revisión "razonable" y "asumible" de las tarifas eléctricas, que no "ponga en riesgo la rentabilidad" de este tipo de proyectos.

Según recoge la agencia Europa Press, Navarro menciona así la idea del Ministerio de Industria de revisar "la retribución de las energías renovables, sin que ello suponga un freno para su desarrollo" porque "España es líder mundial" en este sector.

Por ello, aclara que "ahora mismo hay en marcha un proceso de negociación entre el ministerio y las asociaciones patronales que representan a las distintas tecnologías renovables", ya sean promotores de termosolares, eólicas o fotovoltaicas, con el objetivo de llegar a un acuerdo con cada una de ellas y "conseguir de manera pactada" una solución que permita "mantener ese liderazgo de España, pero sin afectar a las tarifas eléctricas".

En opinión del consejero extremeño, "la cuestión básica es que se le está pidiendo al sector que haga un esfuerzo de ajuste, pero sin que eso, en ningún momento, ponga en riesgo la rentabilidad de estos proyectos".

Así, Navarro insta a las empresas del sector y al ministerio a "hacer un esfuerzo de flexibilidad" para buscar soluciones que permitan compaginar todos los objetivos: "Conseguir una revisión aceptable de las tarifas eléctricas" y "mantener la rentabilidad de las inversiones".

De hecho, el consejero cree que "se está en el buen camino" y muestra su confianza en que "se pueda alcanzar un buen acuerdo".