El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha transmitido al sindicato USO que el mayor problema de la Facultad de Medicina es la falta de profesorado, según el sindicato.

Responsables de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato más representativo en el ámbito de la Universidad de Extremadura (Uex), se reunieron el pasado 30 de diciembre con el consejero para abordar distintos problemas de la Facultad de Medicina.

En materia de profesorado, a propuesta de USO, la Junta está en buena disposición para ceder algunas de las plazas de la tasa de reposición que corresponden al Servicio Extremeño de Salud (SES).

Vergeles les ha trasladado también que en la primera Comisión Paritaria Uex-SES de esta legislatura propuso retomar la solución que adoptaron los socialistas en su anterior etapa de gobierno.

Restaurar la figura del Profesor Titular Vinculado interino, por una parte, y, por otra, revitalizar la figura del Profesor Colaborador Honorario Universitario.

USO es consciente de la problemática que supone la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del profesorado de Ciencias de la Salud, dada la idiosincrasia de este colectivo.

Este hecho, junto al número de jubilaciones y fallecimientos de profesorados vinculados, ha originado el descenso en los funcionarios docentes vinculados, que ha pasado de 27 en 2012 a los 12 actuales, según el sindicato.

Vergeles aseguró a USO que la Facultad de Medicina continuará ubicada en el Campus de Badajoz y expresó la voluntad política del Consejo de Gobierno para que el nuevo edificio se lleve a cabo en esta legislatura.

El sindicato animó al consejero a evitar el adelgazamiento del proyecto del nuevo centro para conseguir una interrelación de las distintas etapas de la docencia y formación de las Ciencias de la Salud.

Por otro lado, el consejero indicó que el equipamiento de las aulas del Hospital Infanta Cristina está pendiente del procedimiento de licitación que debe hacer el SES.

USO reclamó también una actualización del concierto entre la Consejería de Sanidad y la Uex para ser más eficaz.