Durante meses y meses se barajado la fusión de las cajas extremeñas como una especie de panacea para el fortalecimiento del sistema financiero de la comunidad. Todos --Gobierno, oposición, agentes sociales, economistas...-- parecían estar de acuerdo en su conveniencia y, de repente, los responsables de Caja Extremadura y Caja Badajoz anunciar descartar esa opción y reciben un apoyo unánime. En este resumen de lo que ha ocurrido en la región en los últimos meses a Julián Carretero, secretario regional de CCOO y uno de los firmes defensores de la unión de las dos entidades extremeñas, le faltan explicaciones y ayer convocó una rueda de prensa para solicitarlas.

En ella planteó interrogantes como por qué las cajas han encargado los estudios sobre la fusión por separado y cuál era su enfoque, así como si estos han determinado que el coste de la fusión es inasumible y qué recomendaciones han hecho al respecto. A la mayoría de ellos contestaron ayer, a través de EL PERIODICO, cuatro miembros de los consejos de administración de estas entidades --dos de Caja Badajoz --Alberto Astorga (PP) y Miguel Ruiz (PSOE)-- y otros de Caja Extremadura --Luis Cándido Moreno (PP) y Ramón Rocha (PSOE)-- y todos coincidieron en mostrar su convencimiento de que el descarte de la unión entre las dos entidades regionales es, de momento, la opción más adecuada.

Es la decisión, explican los consejeros, que han tomado tras analizar los estudios encargados por cada caja, que se han hecho por separado --justifican-- porque son dos entidades independientes y, como tales, deben analizar así su situación. En cuanto al enfoque, continúan, los informes han evaluado los diversos escenarios posibles (seguir en solitario, fusionarse con la otra caja de la región u otras de fuera o buscar otros modos de colaboración) y no recogen recomendaciones, si bien de sus conclusiones se extrae, en todos los casos, que lo más oportuno es buscar una fusión fría con una entidad de fuera de la región mediante un Sistema Integral de Protección (SIP).

"FRUSTRACION" DE UN "HITO" Para Carretero, sin embargo, esta resolución supone la "frustración" del que estaba llamado a ser el "hito económico y financiero" de esta legislatura en la región: la fusión de las cajas. Según recordó, se trata de una medida incluida en el programa del PSOE que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, puso en marcha poco después de acceder a esta responsabilidad y contando con el apoyo de la oposición, como demuestra el dictamen en ese sentido emitido por la Asamblea.

Por eso, el líder sindical solicita ahora "explicaciones" al Gobierno regional y a la oposición, así como a las propias entidades financieras, sobre el abandono de esta idea. A su juicio, los argumentos esgrimidos hasta ahora (fundamentalmente, que no se alcanzaría el nivel de activos mínimo recomendado por el Banco de España, el coste laboral que supondría y la mala situación económica) son insuficientes. De hecho, se pregunta si no habrán influido también los localismos y muestra su preocupación porque la falta de definición de la opción elegida (el SIP) pueda suponer la desaparición de la obra social, por no estar claro si la entidad resultante de la unión es una caja o un banco.

No lo creen así los consejeros de las cajas que, no obstante, abogan por ser prudentes y "esperar a ver cómo queda la nueva legislación sobre este ámbito", como manifiesta Miguel Ruiz, alcalde socialista de Higuera la Real. "Ni hace falta, ni es conveniente", alega Alberto Astorga sobre la fusión, que, sin embargo, Luis Cándido Moreno no considera del todo descartada, "aunque sí es la última de las opciones que barajamos", puntualiza.

En ese sentido se pronunció también ayer la portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, que defendió que "tampoco se ha descartado absolutamente el que pudiera darse a la vez dos uniones o fusiones" (en alusión a la posible unión simultánea de las cajas extremeñas y otras de fuera), informa EP. En todo caso, insistió en el "respeto" a los consejos de administración de las entidades, en los que dijo que hay gente que "va a defender con uñas y dientes los intereses de la región".