Los consejeros de las cajas de ahorros de Extremadura, Badajoz y Caja Duero obtuvieron en 2004 una remuneración de 1.074.000, 1,13 y de 1,11 millones de euros, respectivamente, en concepto de sueldos, compromisos por pensiones o seguros de vida.

En total, los consejeros de las cajas de ahorros confederadas que operan en España obtuvieron en 2004 una remuneración de 106,9 millones de euros en dichos conceptos.

Esta información figura en los informes de Gobierno Corporativo correspondientes a 2004 que han presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) 42 de las 46 cajas de ahorros que integran la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Según estos informes, en 2004 el Consejo de Administración mejor pagado de todo el sector español de las cajas fue el de La Caixa, que ocupa el primer puesto en el ránking por volumen de activos, con una remuneración agregada de 18,4 millones de euros. De esta cantidad, los 12 miembros del Consejo de La Caixa percibieron un salario conjunto de 13,4 millones de euros, otros 378.000 euros en dietas por asistencia a las asambleas y acumularon los otros 4,3 millones en compromisos por pensiones o primas de seguros de vida.

En segundo lugar se situaron los consejeros de Caja Madrid, la segunda caja española por activos, que cobraron entre todos 8,58 millones de euros por los mencionados conceptos, seguidos de los miembros del consejo de Caixa Sabadell, cuya remuneración conjunta ascendió a 6,9 millones de euros.

Sin embargo, estas cantidades ni siquiera se acercan a las percibidas el pasado ejercicio por los miembros del Consejo de Administración de los dos grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, que cobraron respectivamente 202,3 y 73,4 millones de euros en sueldos, dietas y cantidades acumuladas en seguros y pensiones a su favor.

En el caso del Santander, la primera entidad española, los 19 miembros del Consejo de Administración percibieron en 2004 un total de 22,6 millones de euros en sueldos y dietas, de los que el presidente, Emilio Botín, cobró 2,75 millones y el consejero delegado, Alfredo Sáenz, obtuvo 6,25 millones, lo que le convirtió en el ejecutivo mejor pagado de la banca española. Además, el Consejo del Santander percibió otros 10,7 millones en concepto de créditos, 407.000 euros en primas de seguros de vida y algo más de 19 millones en aportaciones a fondos y planes de pensiones, con lo que acumulaban por este concepto un total de 149,2 millones de euros.

Por su parte, la segunda entidad española, el BBVA, remuneró a sus 15 consejeros con un salario agregado de 10,5 millones de euros, --cantidad que también incluye las dietas--.