La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, preside en Mérida el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), una reunión a la que asisten los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, a excepción de Ceuta y Melilla, y en el que se habla sobre la compra y estrategia de uso en España de vacunas contra la gripe A y sobre los últimos brotes registrados en tres centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Según la agencia Europa Press, Jiménez señala que la gripe A será uno de los temas estrella de esta reunión, donde en un principio se preveía presentar los últimos avances del Pacto por la Sanidad, que serán finalmente tratados en otro escenario, haciendo especial hincapié en los criterios a seguir para la compra de vacunas. "Venimos trabajando en el marco de la Comisión de Salud Pública, en cómo podemos abordar la compra de la vacuna y los criterios que vamos a seguir. Venimos trabajando en eso y queremos saber si vamos a poder terminar de avanzar en ello en este consejo interterritorial", indica la ministra, quien recuerda que, anteriormente, trató con los consejeros el tema de la gripe A en hasta dos consejos extraordinarios del SNS.

Sobre la situación de la epidemia, la ministra reconoce que la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría elevar próximamente la alerta por gripe al máximo nivel -de cinco a seis, lo que la convertiría en pandemia-- debido a que la enfermedad afecta ya a unas 19.000 personas de 26 países diferentes. En este sentido, Jiménez puntualiza que la decisión de la OMS, de tomarse, vendría del hecho de que la epidemia está cada vez más extendida, no del aumento de su gravedad.

Asimismo, esta determinación sería como "una advertencia" para que se extremen las medidas de prevención y control en los países que ahora entran en el invierno, ya que cuando aumenta el frío existe una mayor posibilidad de arraigo del virus.

Sin embargo, niega que, como afirmaron ayer responsables de la OMS, España se haya convertido en un país exportador de la gripe A, ya que este país "no llega a 200 casos, el 1,3 por ciento del total" y, todos ellos, han surgido "de contactos de contactos con personas que han venido de México o Estados Unidos", por lo que, para Jiménez, "no podemos afirmar en ningún caso" que haya "un brote propio".

Sobre los brotes registrados en un colegio y un instituto de Leganés y más recientemente, en una guardería de Fuencarral, la ministra lanza un mensaje de tranquilidad a los padres y alumnos y asegura que, tanto en el colegio como en el instituto, tras el cierre de ayer como jornada informativa, mantienen en estos momentos "todas las medidas de control y prevención", por lo que se han "recuperado las clases con normalidad". "Esperamos que todo se mantenga en el nivel de normalidad dentro de que estamos afrontando una epidemia de gripe".

"No es el primer caso de gripe que afecta a niños y que ha afectado a un colegio, lo hemos tenido con anterioridad, se ha tratado con normalidad y con responsabilidad. Por tanto, que confíen en las autoridades sanitarias; tenemos un magnífico SNS que está perfectamente preparado para detectar los casos y tomar todas las medidas de prevención", recalca Jiménez, quien asegura que Sanidad y la CAM están a la espera de la confirmación de nuevos casos por parte del Carlos III.

En esta línea, insiste en que "no es eficaz desde el punto de vista del contagio" cerrar centros escolares por motivo de la gripe A, insistiendo en que la mejor iniciativa es la que se está tomando y que consiste en realizar un seguimiento en casa a los pacientes que han presentado síntomas de haber contraido la enfermedad, como recomienda también la OMS. "El mensaje de tranquilidad tiene que ser que la gripe presenta síntomas muy leves y evolución favorable", acota, pidiendo de nuevo a los ciudadanos "confianza en las autoridades sanitarias y en el SNS".

No obstante, a pesar de las recomendaciones realizadas al respecto por la ministra, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, señala que la recomendación del Gobierno de Esperanza Aguirre en el caso de la guardería La Locomotora, es que los pequeños permanezcan en sus domicilios hasta el lunes, 8 de junio, a la espera de ver la evolución de los niños que presentan síntomas.

Esta decisión está en la línea de las realizadas por la CAM respecto al colegio y al instituto de Leganes, en el que Sanidad y consejería decidieron no cerrar los centros por el brote, para que el día siguente fueran cerrados por decisión de la comunidad para ofrecer información a los padres, algo que 'a posteriori', fue aceptado y apoyado por Sanidad como medida de precaución ante la alarma generada entre los padres.