La Asamblea de Extremadura elegirá a los 9 miembros del Consejo de Administración de la radiotelevisión autonómica en un Pleno que se celebrará el próximo día 23 o, en su defecto, el día 24, según confirmaron ayer fuentes parlamentarias a EL PERIODICO EXTREMADURA.

El presidente del Parlamento regional, Federico Suárez, comunicó ayer a todos los grupos, a través de la Junta de Portavoces, su intención de convocar la semana que viene lo que en términos parlamentarios se conoce como pleno escoba , que se celebra a final de los periodos de sesiones para solventar aquellos asuntos que sean urgentes pero que hayan quedado pendientes en las semanas anteriores por falta de tiempo para tramitarlos.

En principio, esta sesión plenaria, que será apoyada por los tres partidos presentes en la Asamblea --PP, PSOE e IU-- tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces que se celebrarán la próxima semana, tendría como punto único la aprobación del Consejo de Administración de la radiotelevisión autonómica, aunque no se descarta que se puedan incluir otros puntos.

Previamente, y según los plazos que ha establecido el propio Parlamento regional, los partidos tendrán que presentar antes de que finalice esta misma semana sus candidatos a este órgano, en el que habrá cinco representantes del PSOE, tres del PP y uno de Izquierda Unida.

PLAZOS PREVISTOS El objetivo final de realizar todos estos trámites antes de las vacaciones estivales es el de poder nombrar el director general tras el verano para que la radiotelevisión eche a andar lo antes posible, aunque aún no hay una fecha prevista para ello.

El Pleno de la semana que viene supondrá en la práctica el desbloqueo del proyecto de la radiotelevisión pública regional, paralizado desde el año 2000, cuando se aprobó la ley que la regula, por la falta de acuerdo entre los partidos.