La creación del consejo de administración de la TV regional tendrá que esperar al mes de septiembre. Ayer tampoco pudo ser. Pese a haber una candidatura de consenso, el Pleno de la Asamblea no pudo ratificar la creación de este órgano que dirigirá la radiotelevisión regional debido a que Izquierda Unida retiró su candidato sólo una hora antes de la votación, que finalmente se suspendió.

A primera hora, la portavoz de IU, Teresa Rejas, anunciaba que su partido había presentado en el registro de la Cámara la retirada de su candidata, la periodista Manuela Martín, al entender que "se ha jugado sucio" y se ha presionado a esta persona desde las filas socialistas. A partir de ahí comenzaron las reuniones de todos los grupos para tratar de reconducir la situación, lo que provocó que el pleno --que se había convocado especialmente para este asunto-- comenzara con más de media hora de retraso sobre la hora prevista.

Finalmente la votación no se produjo, puesto que para ello es necesario que haya, al menos, nueve candidatos (5 del PSOE, 3 del PP y uno de IU). Al ser inhábil el mes de julio, el proceso quedará paralizado durante al menos dos meses, y se tendrá que retomar en septiembre con un abanico de posibilidades.

Y es que Teresa Rejas dejó claro que antes de presentar un nuevo candidato "habrá que retomar las negociaciones", puesto que a estas alturas "no nos fiamos del portavoz del PSOE", dijo en referencia a Luciano Fernández. En esta línea, afirmó que "queremos saber las reglas del juego" para seguir adelante.

El presidente de la Asamblea, Federico Suárez, afirmó que la postura de IU es "poco seria desde el punto de vista parlamentario", y añadió que todo se podía haber solucionado si hubiese propuesto otro nombre ayer.

La consejera portavoz de la Junta, Lola Pallero, lamentó lo ocurrido en la víspera de un Pleno que iba a ser "histórico", al tiempo que señaló que "no hay razones de carácter político" que justifiquen la retirada de una candidatura a última hora.

Por último, el presidente del PP, Carlos Floriano, criticó el "intervencionismo" de la Junta, así como "el lío y el barullo que tiene Ibarra con la televisión".