El proceso iniciado hace unos meses por PSOE e Izquierda Unida para desbloquear la creación de la nueva radiotelevisión autonómica dio ayer un paso definitivo con la presentación de enmiendas al proyecto que modificará la ley de la TV regional.

La novedad más importante es que a través de las enmiendas se ha introducido un modelo televisivo similar al que ya se ha implantado en Baleares. De esta forma, seguirá siendo necesario contar con el apoyo de los dos tercios del Parlamento regional para aprobar el Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales. Sin embargo, si finalmente no se alcanza el consenso en la Asamblea --para lograr los dos tercios hace falta el apoyo de los diputados del PP-- será el Consejo Asesor de Radiotelevisión Española (RTVE) en Extremadura el que asuma sus funciones.

Según explica el texto de la enmienda, presentada por Teresa Rejas, de IU, y Luciano Fernández, del PSOE, se trata de una situación "transitoria" que se mantendrá hasta que haya consenso parlamentario. En su opinión, esta vía alternativa garantiza "la pluralidad", puesto que en este órgano están representadas las fuerzas políticas de la comunidad en función del número de diputados autonómicos.

El objetivo final de esta cláusula es evitar el anunciado recurso legal del PP si se rebajaba la mayoría necesaria a tres quintos, lo que inicialmente habían previsto PSOE e Izquierda Unida.

DIRECTOR GENERAL Otro de los cambios que se introducirá a través de las enmiendas afecta directamente al proceso de elección del director general de la empresa pública. En este sentido, se mantiene que el nombramiento dependerá de la Asamblea. Sin embargo, si la propuesta no logra el apoyo de los tres quintos de la Cámara habrá una segunda votación, 48 horas después, en la que bastará con que logre la mayoría absoluta.

Las cuarenta enmiendas que se han presentado a la modificación de la Ley de creación de la Corporación de Medios Audiovisuales de Extremadura --36 del PP y 4 conjuntas de PSOE e IU-- se debatirán en una comisión parlamentaria y las que sean aprobadas se incorporarán directamente al proyecto. El resto se debatirá en Pleno en la Asamblea, previsiblemente el próximo 25 de marzo.