El Consejo Regional de Comercio se ha pronunciado a favor de suprimir la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística de las localidades de Mérida, Badajoz, Cáceres y Moraleja y, por tanto, de reducir de 16 a 10 los domingos y festivos de apertura en estas ciudades.

De los 19 miembros que forman este consejo, diez están a favor de eliminar esta declaración aprobada en 2013, los ocho representantes de la Junta de Extremadura se han abstenido y sólo un miembro, de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), se ha manifestado en contra de la medida.

A la reunión, con carácter extraordinario, han asistido representantes de los ayuntamientos afectados y en ella se han estudiado las alegaciones presentadas a la derogación de las zonas de gran afluencia turística presentadas por los consistorio de Badajoz y de Cáceres.

Los diez miembros que han votado a favor de la derogación son: Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex); Asociación de Supermercados de Extremadura (Asupex); Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex); y Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (Cepes).

También se han pronunciado favorablemente la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE); Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios; Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (CCOO); Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (UGT); y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz y de Cáceres.

Tras el pronunciamiento del Consejo Regional de Comercio, un órgano consultivo que no vinculante, ahora compete al consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, adoptar la resolución definitiva oídas todas las partes y que será efectiva a partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En declaraciones a los medios al término de la reunión, el secretario general de Comercio, Antonio Ruiz, ha destacado que en el encuentro se ha escuchado a todos los afectados, incluidos los ayuntamientos, que no forman parte de este consejo, y que la respuesta ha sido nuevamente "aplastante" ya que diez representantes han votado a favor y uno en contra, al margen de los de la Junta.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado que no le causa sorpresa el resultado porque ya se había "preconcebido" un posicionamiento a las alegaciones y ha añadido que tiene la sensación de que es "todo el mundo contra Badajoz porque dicen que en Badajoz se vende mucho y, por tanto, menos en otros sitios".

Fragoso ha argumentado que Badajoz lo que hace es "atraer mucho dinero, especialmente portugués, para generar riqueza y crecimiento en toda Extremadura", y se ha mostrado "muy apenado" porque se crea que "es mejor crear el empleo en Portugal", "competencia real" de la región y al que se le hace el "caldo de cultivo" con esta decisión.

Ha indicado que de las grandes ciudades, la única que se ha posicionado en contra de la apertura de 16 festivos es Mérida porque "no le interesa que Badajoz abra" para indicar después que a lo mejor él podía "pedir que cerrara el Teatro Romano de Mérida para que la gente fuera a ver la Alcazaba".

Además, ha defendido que Badajoz "sigue cumpliendo las condiciones" por las que se le otorgó esa declaración: por concentración de espacios comerciales que hacen de las compras un atractivo turístico y por ser zona transfronteriza.

El regidor pacense ha mencionado que "al impedir que el Faro abra, se impide que el 70% de sus comercios que tiene menos de 300 metros -que cuentan con libertad de horarios- puedan abrir" y ha asegurado que desde la creación de estas zonas, "hay 700 personas más de alta en la Seguridad Social en el sector comercio en Badajoz, de las que 600 tienen contratos indefinidos".

Según Anged, que ha presentado también alegaciones, se han creado 4.400 empleos en el sector del comercio en Extremadura desde la creación de las zonas de gran afluencia turística.

Por su parte, el presidente de UCE, Javier Rubio, ha recordado que hicieron un informe según el cual el único sitio en que estaban más igualadas las posiciones de los encuestados era en Badajoz mientras que en Mérida un 75% se mostraba en contra de los 16 festivos de apertura en el comercio.

Para Rubio, se trata de "una lucha entre pequeños y grandes, con los consumidores en medio", por lo que tiene que "decidir el consejo de comercio", al tiempo que ha considerado que la declaración de estas zonas "fue en fraude de ley" y que no deben existir "extremeños de primera y de segunda".

En los mismos términos, la secretaria de Fedacoex, María Ángeles Costa, opina que este título o figura "se ha desvirtuado o manipulado" y que en las ciudades que gozan de esa declaración no se dan los criterios que establece la ley.

Ha asegurado que por esta decisión muchos comercios "han tenido que cerrar", especialmente de municipios cercanos a las cuatro ciudades, y que lo único que se ha hecho es "mover el dinero de unos días a otros, no se han incrementado las ventas ni el empleo".