Psoe y Podemos ratifican el acuerdo para la supresión del Consejo Consultivo. El pleno de la Asamblea aprobó ayer con los 30 votos de los socialistas y los seis de la formación morada el dictamen elaborado por la Comisión de Administración Pública para suprimir la ley que regula el funcionamiento del órgano consultivo autonómico, que será sustituido a partir del 1 de enero por una comisión jurídica compuesta por funcionarios. "Es el triunfo del pacto, del pacto transparente", afirmó el portavoz del PSOE, Valentín García, que consideró que en este asunto "la democracia ha ganado a las presiones interesadas y a los lobbies". El PP, que insistió en que "no se pueden solucionar las cuitas personales eliminando instituciones", votó en contra de la iniciativa por considerar que para eliminar el Consultivo es necesario modificar antes el Estatuto de Autonomía --la creación y funciones del órgano se recogen en el artículo 45-- y la diputada de Ciudadanos, partidaria también de la reforma estatutaria, se abstuvo.

La ley de derogación aprobada ayer entrará en vigor el 31 de diciembre y el Consejo Consultivo dejará de estar operativo a partir del 1 de enero. Sus funciones serán asumidas por la Comisión Jurídica de Extremadura --un nuevo órgano compuesto por funcionarios que se integrará en el gabinete jurídico de la Junta-- y el Consejo de Estado para los temas con rango de ley. Esta comisión absorberá al personal funcionario y laboral fijo del Consultivo y para ello se ha reservado una partida de 600.000 euros para 2016, la mitad del presupuesto con la que hasta ahora contaba el ente, que era de 1,2 millones de euros.

La propuesta para suprimir el Consejo Consultivo es una de las promesas electorales de Guillermo Fernández Vara. Entró en la Asamblea el pasado noviembre y pudo continuar su tramitación gracias a la falta de entendimiento entre los grupos de la oposición, que propició que no se aprobara ninguna de las tres enmiendas a la totalidad que tanto el PP como Podemos y Ciudadanos habían presentado al texto inicial por no estar de acuerdo con la fórmula escogida por los socialistas para ejecutar la supresión, basada en la derogación de la ley que regula el funcionamiento del ente. Pese a las diferencias iniciales, el PSOE y Podemos lograron alcanzar un acuerdo en comisión durante el trámite de las enmiendas parciales, lo que posibilitó que en el pleno de ayer la propuesta se aprobara por mayoría absoluta.

Al respecto, la diputada de Podemos Irene de Miguel reconoció que esta no es la reforma que se necesitaba pero sí "un mal menor" en aras de unas instituciones "más profesionalizadas, más técnicas y sin injerencias políticas". "No puede ser que un señor se acueste siendo consejero de Hacienda y se levante siendo presidente de un Consejo que se presupone independiente", dijo De Miguel en referencia al presidente del órgano, Pedro Tomás Nevado-Batalla, primer consejero de Administración Pública del Gobierno de Monago. La diputada de Podemos, que también pidió que se mantenga la sede física del Consultivo en Badajoz para "minimizar la alteración del funcionamiento" del nuevo órgano jurídico que se ha creado, destacó que la eliminación de los cargos políticos haya conseguido reducir el presupuesto a la mitad.

CAMBIO DEL ESTATUTO Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, reiteró que el Consejo Consultivo "únicamente se puede eliminar a través de la reforma del Estatuto de Autonomía" y por ello consideró que la propuesta pactada por el PSOE y Podemos no es más que "un atajo urgente" que solo supondrá un paréntesis y no la eliminación definitiva del ente. Para Domínguez además hay "razones inconfesables que todo el mundo sabemos que existen pero que no se han dicho verdaderamente".

En la misma línea, el diputado popular Miguel Cantero consideró que esta ley "va a pasar a la historia como esa ley de querer quitar y poner a los míos". Cantero, que lamentó los "intereses personales" que a su juicio existen en relación a "esos trabajadores" que dependen del Consultivo, reiteró una vez más el ofrecimiento del PP para suprimir el Consultivo mediante la modificación del Estatuto. Cantero se refirió también al aspecto territorial, cuestionándose "qué problema tiene Vara con Badajoz". A los diputados de Podemos les preguntó "si han dicho en la Corrala que las personas que formarán esa nueva comisión serán elegidas a dedo por la consejera de Administración Pública y el presidente de la Junta".

Finalmente, el portavoz socialista lamentó que el PP se oponga a la desaparición del Consultivo "con argumentos peregrinos". "Está muy bien defender a los amigos, pero el PSOE quiere defender el interés general de los extremeños", afirmó García, que acusó a los populares de "naufragar entre la nostalgia y las contradicciones".