El Consejo Consultivo de Extremadura, que realiza "un control preventivo de la actividad que lleva a cabo la Administración", ha emitido alrededor de 110 dictámenes desde que quedó constituido el pasado febrero, según explicó ayer su presidenta, Rosa Elena Muñoz. Estos dictámenes, son muy variados y abarcan, entre otros, temas patrimoniales, sanitarios, urbanísticos, farmacéuticos, así como proyectos de decretos o nulidad de contratos, informa Efe.

Tras entrevistarse en Mérida con el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Muñoz recordó que la creación de este órgano asesor es fruto de una iniciativa adoptada por el Consejo de Gobierno de la Junta para dotar a la región "de una de las instituciones que estaba prevista en el Estatuto de Autonomía".

Además, indicó que este organismo pretende mejorar la actividad administrativa al aumentar la garantía de legalidad en la toma de decisiones, evitando la necesidad de acudir ante el Consejo de Estado y proporcionando "el asesoramiento que necesita la Administración para verificar si sus actuaciones son conformes a la ley y al ordenamiento jurídico", comentó.

MAYOR EFICACIA

Ello redunda, argumentó, en una mayor eficacia de la actividad administrativa y en una mejor protección de los derechos de los ciudadanos, porque evita, en el caso de decisiones no conformes a la ley, acudir a instancias judiciales.

Respecto a la sede del Consejo, apuntó que se ubicará en el antiguo Instituto Bárbara de Braganza de Badajoz, aunque aclaró que en la actualidad ocupa una sede provisional habilitada para funcionar.