El Consejo Consultivo de Extremadura atendió y emitió dictámenes sobre las 460 consultas hechas por la Administración autonómica y las corporaciones locales de la región, según recoge la Memoria Anual del año 2005 del citado órgano, presentada ayer en Badajoz por su presidenta, Rosa Elena Muñoz Blanco.

De las 460 consultas, 74 fueron realizadas por corporaciones locales de la región, y el resto por parte de diferentes consejerías de la Junta de Extremadura.

Muñoz manifestó que entre las consultas han sido muy importantes las que versaban sobre las solicitudes de los interesados sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración, al llegar las actividades de la Administración a todos los ámbitos, como el social, el educativo o el sanitario, entre otros.

Los dictámenes del Consejo Consultivo, matizó su presidenta, normalmente no son vinculantes para la entidad solicitante salvo que la ley lo diga expresamente.

Afirmó que en la mayoría de las ocasiones las administraciones solicitantes de los dictámenes del Consejo llevan a cabo las recomendaciones que se hacen en ellos.

Por otro lado, comentó que la nueva sede en Badajoz, situada en el antiguo instituto Bárbara de Braganza, estará abierta al público al final del presente año y servirá para que numerosos ciudadanos identifiquen un poco la institución, que actualmente es muy desconocida.