El Consejo Económico y Social de Extremadura ha admitido que existe una "recuperación incierta" de la economía en la región pese a que el Producto Interior Bruto aumentó en 2015 un 4 por ciento, mientras que el crecimiento medio en España fue del 3,8 por ciento.

La presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha explicado que los resultados de la memoria del CES son "positivos pero no complacientes", porque aparecen realidades "que deben ser corregidas", ya que se está creando "un escenario de incertidumbre".

De esta forma lo ha explicado la presidenta del Consejo Económico y Social (CES) en Extremadura, María Mercedes Vaquera, en la presentación de la memoria anual sobre la Situación Socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que ha tenido lugar este miércoles en la Asamblea.

Una presentación a la que también han asistidio el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el secretario general del CES, Antonio Castañares, así como representantes de los grupos parlamentarios, entre otros.

Datos por sectores

En su intervención, el secretario general del CES, Antonio Castañares, que ha desgranado los datos ha explicado que en la estructura productiva de Extremadura, ha señalado que hay "sobre todo carencias de tipo social" y unos "desequilibrios importantes".

El año para el sector agrario extremeño ha sido "bueno", ya que su valor añadido bruto aumentó un 6,8 por ciento, por lo que experimentó un crecimiento, al igual que la industria manufacturera, que lo hizo un 4 por ciento.

Además, también aumentó en 2015 la Industria y Energía en un 5,36 por ciento en Valor Añadido Bruto (VAB) con respecto al año anterior, lo que se suma al aumento del VAB de la Construcción un 8 por ciento, lo que supone que es "la primera vez desde el comienzo de la crisis económica" que aumenta, mientras que el Sector Terciario ha experimentado un crecimiento un 2,8 por ciento.

En cuanto al Turismo, Castañares ha señalado que el 2015 fue un año "bueno", al igual que el comercio extremeño, aunque existe un "desfase entre lo que aporta y lo que puede aportar".

Asimismo, en el sector financiero hay una "importante laguna", ya que según ha dicho, el crédito "no termina de subir hacia la economía productiva", mientras que el comportamiento del sector Exterior ha sido "bueno", ha señalado Antonio Castañares.

Precios y empresas

Por lo tanto, la crisis económica ha "afectado tanto a la renta de los asalariados como a las del capital", aunque ha explicado que lo ha hecho "en mayor medida" a la de los asalariados.

Los precios en la región en 2015 bajaron un 1,2 por ciento, como en la caída de los precios de los combustibles; y la productividad del factor trabajo "aumentó" en Extremadura un 3,19 por ciento, y lo hizo "sin que disminuyera el empleo".

Así, el número de empresas también aumentó un 2,46 por ciento; aunque los datos de I+D+i "no son alentadores, pues en 2014, último año del que se tienen cifras, disminuyó la I+D+i un 10,51 por ciento.

Problemas demográficos y condiciones de vida

El secretario general del CES ha señalado que Extremadura tiene un "importante problema demográfico", pues en 2015 la región contaba con 6.635 menos que un año antes.

En cuanto a la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2015 "se confirmaron los datos positivos de empleo" con respecto a 2014, aunque la población activa "disminuyó ligeramente" y la tasa de empleo extremeña es "menor" que la española, pese a que la población parada "se redujo un 2,47 por ciento".

Antonio Castañares ha señalado que la región cuenta con unos parados de larga duración que aumentan cada año, lo que supone un dato "preocupante" para Extremadura, aunque también aumentó la afiliación a la Seguridad Social en 2015.

En cuanto a las condiciones de vida, los datos que ofrece la memoria son "prolíficos" en cuanto a Educación, aunque el dato "preocupante" es que Extremadura está "bastante por encima de la media española" en la tasa de abandono escolar.

Por otra parte, en cuanto a la Sanidad, Antonio Castañares ha constatado que han aumentado las listas de tiempo medio de espera en Extremadura.

Por último, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Extremadura, aunque ha disminuido en la región un 4,6 por ciento, sigue siendo del 35,2 por ciento, y sigue siendo mayor que la española, que es de un 28,6 por ciento.

Diagnóstico acertado

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que el CES hace un diagnóstico de la situación "bastante acertado y aproximado a lo que es la realidad", ya que hay un tiempo "plagado de incertidumbre", por lo que hay "datos positivos y datos negativos".

Vara ha admitido que hay elementos que le preocupan "especialmente" y que han ido "consolidándose" a medida que la crisis avanzaba, como el número de personas desempleadas, o la precariedad laboral que está "asolando el mercado" de trabajo, que está siendo "especialmente sensible a la gente más joven".

Al jefe del Ejecutivo autonómico también le "preocupa" el hecho de que en Extremadura haya "saldo negativo de ahorro", porque el ahorro de la región está sirviendo para "financiar créditos fuera" de la comunidad autónoma, ya que "o falta confianza o faltan proyectos".

También ha indicado que Europa es para Extremadura "una esperanza y una realidad", donde la región tiene puestas "muchas de las expectativas" porque aporta "gran parte de los fondos" para financiar los proyectos, aunque ahora la Unión Europea está pasado unos momentos "muy complicados".

Por lo tanto, Extremadura, y también España, necesita crecer "por encima del 2 por ciento" para consolidar las cuentas públicas, y que se pueda hacer en los dos próximos años "sin necesidad" de aumentar los ingresos por la vía fiscal ni la de disminuir los gastos por la de los recortes.

Fernández Vara ha indicado que los gobernantes no están para "tocarle los bolsillos a los ciudadanos ni para destrozar la vida de la gente que depende de los servicios públicos para poder tener algún proyecto o alguna esperanza de vida", ya que se necesita "crecer" con una estabilidad política y seguridad jurídica, ya que gobernar es "hacerte cargo de las expectativas de los ciudadanos para llevarlas a buen puerto".

El presidente autonómico ha abogado por "encontrar" puntos de encuentro y ha valorado "la interlocución social y la concertación como único instrumento".

Por último, Guillermo Fernández Vara ha admitido que le viene "muy bien" la memoria del CES, que usa como "libro de cabecera y en parte de las intervenciones públicas" que realiza durante el año.

"Diálogo y consenso"

Por su parte, la presidenta del CES de Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha señalado que se está dando un periodo de "incertidumbre" en la economía, por lo que puede "variar" en los próximos años, ya que puede cambiar la población, el empleo o el sistema de garantía social.

Además, Vaquera ha celebrado que este informe sobre la situación socioeconómica de la región haya sido aprobado por "unanimidad", ya que es el diagnóstico de "grandes jornadas de debate, de consenso y de diálogo" con personas con intereses "contrapuestos" que llegan a un acuerdo para el "bien común" de la sociedad.

El CES de Extremadura cumple este año su 25 aniversario, que han estado marcados por el "diálogo y el consenso", y la memoria cuenta ya con "un gran número de lectores" y un ejemplo de "democracia participativa".

La presidenta del CES ha manifestado que son los "protagonistas sociales" los que hacen un diagnóstico sobre la situación de la región, y que tiene que ser "compartido y consensuado".