El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura alerta en su Memoria de 2007 de los "claros desequilibrios" que existen entre los diferentes sectores productivos en la región extremeña, con respecto a la media nacional. Esta es una de las conclusiones de la Memoria Anual 2007 sobre la Situación socioeconómica de la comunidad autónoma de Extremadura presentada por el presidente del Consejo Económico y Social, Luis Plá.

Según el contenido de la memoria que recoge la agencia Europa Press, Extremadura registra en 2007 un "gran peso" de la agricultura y ganadería en la producción regional y una "relativamente pequeña importancia" de la industria transformadora. Y es que, la agricultura aportó en 2007 al PIB regional el 11,62 por ciento, frente al 3,57 por ciento de la media nacional.

Frente a ello se encuentra la industria, que en Extremadura representa el 6,72 por ciento del PIB regional, lo cual, según el CES, "da cuenta de una economía con bajos niveles de industrialización", ya que en el caso de la media nacional, este sector supone el 15,88 por ciento.

La situación de 2007 se caracteriza también, a juicio del CES, por un "sobredimensionado sector de la energía y agua, en comparación el mismo sector a nivel nacional, que además aporta poco en términos de renta". Y es que, según datos del CES, el sector de la energía y el agua supuso en Extremadura en 2007 el 4,29 por ciento, mientras que en el conjunto nacional representa el 2,84 por ciento, una "distorsión sería muy a favor de Extremadura si no fuera porque la producción de energía eléctrica, que supone bastante en términos de PIB, no representa tanto en términos de renta, toda vez que una parte de los valores añadidos que se generan salen fuera de la región".

Además, en el mapa que dibuja el CES de la situación extremeña, destaca que el sector de la construcción "porcentualmente tiene una gran incidencia en la producción regional", que representa el 15,17 por ciento del PIB regional en 2007, frente al 11,59 por ciento del nacional.

También resalta la existencia de un subsector de los servicios privados "bastante menor en la región, a la vez que resultan decisivos para el PIB los servicios públicos, los que se financian con recursos públicos". Así, en 2007 los servicios privados representaban en Extremadura el 42,61 por ciento, frente al 54,17 por ciento de la media nacional. Por su parte, los servicios públicos suponían en Extremadura el 19,59 por ciento del PIB, mientras que en España, representan el 11,76 por ciento.

Ante esta situación, el CES concluye señalando que "corregir esta situación y todos estos desequilibrios, de carácter estructural, es la principal apuesta de futuro para Extremadura en el plano económico".

Por todo ello, el presidente del Consejo Económico y Social de Extremadura detalla que el informe de 2007 pone de manifiesto la "situación preocupante" por la que atraviesa la economía mundial, la europea, la nacional y la extremeña, y que ya se anticipaba en 2006. Observa que esta situación está caracterizada por el "excesivo endeudamiento de las familias, excesiva crisis financiera y excesivo 'boom' inmobiliario".