El proyecto de decreto de currículo de Secundaria y Bachillerato, que reduce las horas de religión, llega hoy al pleno del Consejo Escolar. En este órgano donde están representados todos los sindicatos educativos, además de los partidos políticos y los padres y madres, entre otros, se debatirán las tres únicas enmiendas presentadas ante este órgano, dos de ellas totales registradas por el Grupo Parlamentario Popular y el sindicato USO, y una tercera parcial presentada por la Creex.

La propuesta del PP incluye además un texto alternativo en el que se pide el mantenimiento de la instrucción (19/2017) que regula este curso la materia de religión y que supone dos horas más de clase a la semana respecto al currículo que se quiere aprobar. «Con esta enmienda a la totalidad queremos defender los derechos laborales de los profesores de religión católica, seriamente amenazados por el sectarismo de la Junta socialista, así como proteger los intereses de las familias extremeñas a que sus hijos reciban la formación religiosa conforme a sus valores y creencias», explica la portavoz de Educación, Pilar Pérez.

Por su parte, USO solicita en su enmienda la retirada del proyecto y propone continuar con la instrucción que regula la asignatura este curso. «No hay ninguna razón que justifique la reducción desmedida de la carga lectiva de religión, situándola muy por debajo del resto de asignaturas». El sindicato recuerda que existe una norma de rango superior (tratado internacional del Estado y la Santa Sede) que establece que la materia debe ser ofrecida «en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales y no hay otra materia que no cuente con al menos 2 horas semanales».

La tercera y úlima enmienda ha sido presentada por la Creex y en ella solicita modificar la redacción del anexo que fija el horario de religión en 1º de Bachillerato con el objetivo de desvincular las materias de Religión y Ética, dotándo a cada una de dos horas semanales.

«IRRELEVANTE» / El debate llega al Consejo Escolar, un órgano consultivo, justo el día en que se inicia el periodo para presentar alegaciones al proyecto publicado en el Portal de Transparencia de la Junta, que está abierto hasta el 13 de junio. Entre los documentos expuestos, además de los cambios en la norma, destaca un informe del Sexpe en el que se califica de «irrelevante» el impacto que sobre el empleo tendrá la nueva disposición. «Cabe esperar que el presente proyecto de decreto no tenga consecuencias con carácter directo ni indirecto sobre el empleo, al no implicar de manera directa creación de nuevos puestos de trabajo o modificación de las estructuras docentes del sistema educativo extremeño», apunta.