El Consejo Escolar de Extremadura ha pedido a la Junta y a la comunidad educativa un "esfuerzo enorme" para que mejoren notablemente los resultados escolares en los dos últimos cursos de ESO y en Bachillerato, donde más acusado es el fracaso escolar. Así lo explicó ayer el presidente del consejo, Juan Iglesias, que compareció ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura para, a petición del PP, dar cuenta de la actividad desarrollada en el 2004 y el 2005 por este órgano.

Iglesias explicó que el consejo ha llegado, entre otras, a la conclusión de que el sistema educativo regional cuenta con "luces y sombras" y señaló que el aspecto más negativo que han detectado "es que los resultados escolares de la Educación Secundaria Obligatoria, en los cursos tercero y cuarto, y del Bachillerato son insuficientes". En ese sentido, especificó que en los dos últimos cursos de la ESO "no alcanzan los objetivos en Extremadura alrededor del 25% de los alumnos, es decir, uno de cada cuatro; y en el Bachillerato, el 33%, lo que supone uno de cada tres".

Estos datos constrastan con los que manejan otras fuentes. Así, un informe del padre de la LOGSE, Alvaro Marchesi, cifraba en un 33% el fracaso escolar en ESO en Extremadura. Otras fuentes lo elevan hasta el 47%. Para ello, toman en cuenta no sólo a los alumnos de cuarto que no pasan este nivel, sino a los escolares de ESO que se quedan antes en el camino, porque cumplen con las dos repeticiones en tercero, llegan a los 16 años y dejan el sistema educativo sin lograr un título.

A este fenómeno, Educación lo llama abandono , lo que no deja de ser también fracaso escolar, al no lograr el título.

De igual manera, Juan Iglesias explicó que el Consejo Escolar "ha atravesado una etapa de rodaje inicial, llena de dificultades, como todos los órganos nuevos que no tienen tradición ni experiencia". Desde el Partido Popular se acusó al presidente del consejo de poner a este organismo "al servicio" de la Junta y de su presidente.