El Consejo Escolar de Extremadura ha recordado hoy que el informe sobre los deberes escolares se lleva a cabo en cumplimiento del acuerdo adoptado en la Asamblea de Extremadura como órgano de representación de la ciudadanía.

Así sale al paso de las críticas que sindicatos de educación, como CSI-F, han hecho a la realización de encuestas sobre este asunto que aprobó la Comisión Permanente del Consejo Escolar, ya que este sindicato cree que no se debe "condicionar y regular el trabajo de los docentes".

El Consejo Escolar de Extremadura recuerda que recibió este requerimiento de la Asamblea y a raíz de esta decisión, la comisión permanente acordó la creación de un grupo de trabajo que elaboraría un cuestionario que para conocer la realidad de esta materia, ya que Extremadura presenta perfiles diferentes en las zonas rurales y urbanas.

Añade que en este grupo han tenido participación representantes de padres, sindicatos de profesores, personalidades de reconocido prestigio e, incluso el colectivo sindical que hoy pide a los profesores tutores que no respondan al cuestionario sobre los deberes escolares.

Asimismo, asegura que fruto de esta línea de trabajo, el grupo entregó el resultado de esta propuesta, que ha sido necesario adaptar al entorno informático en el que se iban a realizar los cuestionarios de manera on-line a través de la plataforma Rayuela.

De igual manera, se decidió que el cuestionario fuera muestral y se realizara a los cursos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO, sus familias y sus profesores tutores.

El consejo señala que esta decisión se adoptó teniendo en cuenta que el volumen de evaluación que requeriría el muestreo hacía inviable que el estudio se realizara con todos los cursos.

El resultado final se aprobó en Comisión Permanente por mayoría y se acordó también que el presidente del Consejo Escolar daría a conocer esos extremos en el siguiente pleno del consejo, instando a todos los integrantes a participar en la elaboración del informe para que éste fuera un informe de todos.