El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (Uex) se desvinculó ayer de la convocatoria de los macrobotellones ilegales en Cáceres y Badajoz, que se viene realizando a través de mensajes al teléfono móvil y por internet en los últimos días.

"Sabemos que en otras ciudades de España el llamamiento ha partido del mundo universitario; pero podemos asegurar que este no es el caso de Extremadura, a pesar de que los estudiantes constituimos un sector considerable entre el colectivo joven de las ciudades que albergan los campus universitarios de la región", aseguró el presidente del Consejo de Estudiantes de la Uex, Juan Miguel Méndez Peña.

Según informó la Uex, por esta razón el Consejo de Estudiantes "no quiere quedarse al margen y quiere expresar su opinión al respecto". "Somos conscientes de que los jóvenes universitarios necesitamos una oferta de ocio nocturno de mayor calidad, por lo que apelamos al cumplimiento íntegro de la Ley de la Convivencia y el Ocio, además de la implicación efectiva de todas las instituciones públicas".

El consejo lamentó además que la Ley 2/2003, de 13 de marzo, no se esté ejecutando plenamente en algunos de sus aspectos fundamentales, ya que "las ofertas de ocio alternativo brillan por su ausencia y la actividades para evitar el consumo de alcohol a los menores de edad no acaban de calar en la sociedad".

Por otro lado, los jóvenes extremeños que participan habitualmente en los botellones de Cáceres y Badajoz están inquietos desde que el pasado 14 de febrero, a raíz de un macrobotellón organizado en Sevilla, se iniciara una competición entre varias ciudades españoles para ver cuál es capaz de convocar a más gente. En declaraciones a Europa Press Televisión, algunos de estos jóvenes destacaron que el principal atractivo para organizar un macrobotellón es "llamar la atención". Por ello, ahora la moda es organizarlo "en un sitio donde no esté autorizado o que nunca se haga" y con la convocatoria más amplia posible.