El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha considerado hoy "insuficiente" el descenso del paro en enero en 120 jóvenes menores de 25 años en la región, lo que supone un 0,8 por ciento menos respecto a diciembre de 2016.

Relacionadas

En concreto, Extremadura se ha situado en el primer mes del año en 14.549 parados de menos de 25 años, lo que ha sido aprovechado por el organismo juvenil para insistir en que estos no son representativos de la población joven al completo, ya que deberían recoger hasta los 30 años.

Según el CJEx, para continuar en la línea del descenso del paro entre los jóvenes hay que hacer más efectivas medidas como la Garantía Juvenil, la iniciativa europea que trata de ofrecer empleo y formación de calidad para jóvenes en desempleo, "que no puede quedarse en un mero fichero de personas inscritas".

El dato positivo de este sector de edad se suma al de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejaba en el cuarto trimestre del pasado año 1.600 jóvenes desempleados menos que en 2015.

Sin embargo, el organismo extremeño asegura que estas cifras no son las mismas si se tiene el cuenta el tramo de edad hasta los 35 años, puesto que 56.000 personas estaban en paro, 2.200 más que en 2015.

Los datos absolutos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en enero en 3.655 personas en Extremadura respecto al mes anterior, con un repunte del 3,02 por ciento, que deja en 124.791 parados en la comunidad autónoma.