El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX) ha iniciado una campaña para sensibilizar sobre el reciclaje de residuos urbanos a los jóvenes de la comunidad por los beneficios medioambientales que aportan y el ahorro energético que generan. Bajo el lema Recicla la campaña pretende concienciar a los jóvenes sobre los logros ambientales que aporta un "gesto tan sencillo" y busca generar en ellos un cambio de actitud, según explicó ayer en Mérida la presidenta del CJEX, Laura Garrido.

La campaña, que comenzó ayer mismo, dispone de elementos promocionales reciclados como libretas, chapas y cartelería, y estará presente en todos los centros de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), los centros del conocimientos, los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) y los ayuntamientos.

AHORRO DE RECURSOS Con la recuperación de los residuos urbanos, indicó Garrido, se ahorran recursos naturales, se disminuye el volumen de residuos que deben eliminarse, por lo que supone un sencillo gesto con el que se conserva el medio ambiente. Por su parte, la vocal de Salud de Medioambiente del CJEX, Isabel María Parejo, apuntó que el programa Recicla lanza un mensaje sencillo y muy explícito que quiere comprometer a los jóvenes con el reciclaje, con el se ahorra gran cantidad de energía y materias primas.

La apuesta del CJEX por el medioambiente se completará con una nueva campaña denominada Limpia tu pueblo , que se lanzará en breve y consistirá en la limpieza de las zonas más degradadas por la presencia de residuos de una localidad, aún por determinar. El acto será una protesta abierta por el abandono y el deterioro que provoca el hombre y funcionará como un programa de voluntariado, con la participación de los colectivos juveniles. Las acciones de limpieza se extenderán de manera progresiva a otras localidades.