Alberto Oliart, que con 81 años fue elegido presidente de RTVE hace apenas dos meses, no habría podido ser vocal del Consejo de Administración de Caja Extremadura. Al menos según los estatutos de esta entidad financiera que, igual que los de Caja Badajoz, no permiten que una persona mayor de setenta años ocupe este puesto. Y Ramón Rocha, exalcalde de Olivenza y miembro del consejo de Caja Extremadura, los cumplió el pasado mes de septiembre.

Por eso, el secretario regional del PP, Fernando Manzano, pidió ayer su dimisión o su cese porque "está incumpliendo la normativa". Por ello solicitó al PSOE que "lo sustituya por la persona que el partido decida" y conminó al secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, a que "dé una explicación de si va a mantener a Rocha como miembro del Consejo de Administración de Caja Extremadura" o "si se va a marchar". Manzano recordó que Rocha ha sido representante de Caja de Extremadura en Sofiex y en la empresa placentina Monprint, "que tantos problemas ha tenido", y pidió al exalcalde de Olivenza, "que ha sido tan escrupuloso con las normas en los sitios donde ha estado", que "cumpla también ahora la norma y dimita", concluyó.

Por su parte, el aludido aseguró no tener ninguna intención de dejar el cargo. "Lo que tú no puedes hacer es presentarte si ya has cumplido esa edad, pero si llegas a ella durante tu mandato, puedes agotarlo", explicó ayer Ramón Rocha, que aseguró que antes de la última renovación de los órganos de gobierno de esta entidad, que culminó a finales de septiembre pasado, desde Caja Extremadura se le explicó que había "un informe jurídico" que avalaba su situación. Rocha está en el Consejo de Administración de Caja Extremadura desde mediados del 2007, por lo que su mandato no expiraría hasta 2011.

Este diario intento ayer, sin éxito, obtener una valoración de Caja Extremadura sobre este asunto.