El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio el ayer el ok a la reforma del sistema de renovación de las licencias de las centrales nucleares propuesta por el Gobierno. Según informó el CSN, la votación salió adelante con el visto bueno de cuatro de los consejeros que integran el pleno, mientras que la quinta, Cristina Narbona, votó en contra y emitió una explicación de su postura, que el regulador no hará pública hasta finales de semana.

La decisión se produce a una semana de que la central extremeña de Almaraz tuviera que presentar la petición de renovación para seguir operando más allá de 2020, algo que cambia con esta modificación. La propuesta supone modificar varias órdenes ministeriales, variando el plazo de los tres años por el siguiente texto: «Podrán solicitar una nueva autorización de explotación de la central en el plazo máximo de dos meses, a contar desde la fecha de aprobación del Plan Integral de Energía y Clima». «O, en su caso, en la fecha en que el titular ha de presentar la Revisión Periódica de Seguridad de la central, en el supuesto de que el referido Plan no hubiera sido aprobado dos meses antes de dicha fecha». En el caso de Almaraz, este último trámite habría que presentarlo al Ministerio de Energía en el primer trimestre del 2019.

Así las cosas, tanto en uno como en otro caso, el cambio normativo supondrá dar dos años más para que las compañías eléctricas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz decidan, una vez conocido el papel de la generación nuclear en el futuro mix eléctrico español, si quieren continuar o no con la explotación de esta planta.

Sober este asunto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó ayer un calendario de cierre de las nucleares en España que vaya acompañado por una alternativa energética así como por proyectos que generen empleo en las zonas donde están ubicadas.

Por su parte, el primer ministro de Portugal, António Costa, aseguró, al término de la XXIX Cumbre Ibérica celebrada en Vila Real, que el contencioso de la Central Nuclear de Almaraz «está resuelto y bien resuelto». «No íbamos a tratar de aquello que ya tratamos varias veces en el pasado», dijo Costa.