La organización Ecologistas en Acción ha acusado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de haber actuado de forma "irregular" en la gestión de la avería en el sistema de agua de servicios esenciales en la central nuclear de Almaraz (Cáceres), ante las que este organismo regulador ha reafirmado que la planta cacereña es "segura".

Así, el portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha señalado a Europa Press que la actuación del regulador en este caso "está plagada de irregularidades" y acusa a "la cúpula" del CSN --el pleno-- de haber "desatendido a sus inspectores", de quienes valora su "buen trabajo y rigor" en este asunto.

Castejón ha explicado que la fuga en el sistema de agua de las cinco bombas de servicios esenciales --un sistema adicional de seguridad que se activa en situación de emergencia-- tienen el mismo fallo de raíz, que consiste en una pieza que corta las fugas de aceites se puede fundir y "gripar" el motor. En ese caso, seguiría la interrupción del flujo de agua y la posible avería de la refrigeración del núcleo del reactor por el fallo del circuito primario, refrigerado a su vez por el agua de servicios esenciales.

Sin embargo, critica que este fallo "ni siquiera ha llevado al CSN a parar la central para arreglar estas bombas", al tiempo que duda de la "fiabilidad" de un informe sobre la cuestión realizado por el fabricante de estos componentes, Areva, que ha admitido recientemente en Francia que incumplió hasta 500 protocolos de seguridad.

"En lo que se basa el CSN es en el informe de Areva y no en el trabajo de los propios inspectores del regulador", ha asegurado el representante de Ecologistas en Acción, que lamenta también que antes de escuchar a sus técnicos y tomar decisiones, el CSN convocó primero al titular de la planta. "Eso es algo irregular y resulta excesivo", ha apostillado.

Por ello, Castejón, investigador en fusión nuclear del CIEMAT, considera que Almaraz "funciona con seguridad degradada porque no se puede asegurar que esas bombas pudieran funcionar en caso de emergencia" y reclama el cierre de la planta cacereña.

Por su parte, desde el CSN han asegurado que la central opera con seguridad y que el titular realizó las actuaciones necesarias para obtener una garantía de expectativa razonable de operabilidad. De este modo, apuntan que según la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, esas garantías se consideran "suficientes", aunque está limitada por no haberse podido determinar las causas del origen del fallo de motor de enero.

Además, fuentes del CSN han subrayado a Europa Press que la operación de Almaraz es "segura" y que la planta opera con normalidad, aunque en la actualidad se está analizando el origen del fallo, de acuerdo con el plan de acciones que requirió el regulador para obtener "a corto plazo" información adicional para confirmar o rectificar los resultados y las decisiones adoptadas.

Asimismo, han insistido en que la planta funciona con normalidad y que, de hecho, en su momento no se consideró necesario requerir actuaciones adicionales al titular.

En todo caso, han añadido que se está realizando un "seguimiento detallado" de los resultados del plan de actuaciones del titular y que se evaluará la información adicional que aporte Almaraz.

La causa del fallo

Mientras, fuentes de la central de Almaraz han confirmado a Europa Press que la planta está trabajando para cumplir el plan establecido por el CSN para conseguir esta información adicional.

Así, han adelantado que según se van conociendo datos se están trasladando puntualmente al CSN y cuando se determine una causa final de la incidencia se remitirá el informe completo al regulador, algo que podría producirse aproximadamente al término del verano.

"Ese es el compromiso que se asumió. La seguridad de la central está garantizada y los dos reactores siguen operando con total normalidad porque esta incidencia no ha afectado a la planta", han resumido.

Por otro lado, el próximo sábado, 47 organizaciones de España y Portugal celebrarán una jornada antinuclear hispano-lusa a partir de las 12.00 horas en Cáceres para exigir el cierre de Almaraz.

La jornada, convocada por el Movimiento Ibérico Antinuclear incluirá cuentacuentos y conciertos, a los que seguirá una manifestación que terminará con la lectura de un manifiesto. La protesta está apoyada por Bloque de Esquerda (Portugal), Equo, IU, Juventudes Comunistas, Podemos, PACMA, los Verdes de Portugal y Personas, animales y naturaleza (PAN), entre otras organizaciones.