El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado el visto bueno al aumento de potencia de la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz tras inspeccionar los cambios de diseño y seguridad que implica esta operación. Ahora la última palabra la tiene el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que debe dictaminar si autoriza o no a la planta extremeña para operar con 60 megawatios eléctricos más de potencia --pasará de 980 a 1.040--.

De momento la instalación continúa con su planificación. Durante la actual parada para recarga se están llevando a cabo en la Unidad I el grueso de mejoras que permitirán incrementar su capacidad de carga. Para cuando el reactor vuelva a acoplarse a la red eléctrica, a mediados de diciembre, deberá conocer ya la decisión del ministerio. Hasta ahora, en este tipo de operaciones, Industria siempre ha acatado los dictámenes del CSN, por lo que en Almaraz confían en que se ratifique la aprobación. Si no fuera así, si el departamento que dirige Miguel Sebastian diese un ´no´ al aumento de potencia, la central tendría que operar al nivel equivalente de los 980 megawatios que tiene autorizados actualmente, aunque cuente con el equipamiento para hacerlo a 1.060.

Pero la decisión de Industria, que debe pronunciarse en las próximas semanas, no es la única traba. El CSN ha dado el visto bueno a la operación pero con condiciones. Concretamente ha impuesto una serie de exigencias que certifiquen la seguridad de la central para funcionar con 1.040 megawatios de potencia. Para ello ha fijado un plazo de 6 meses de pruebas a partir de la obtención de la resolución favorable del ministerio.

30 INFORMES El CSN, que es el organismo regulador del sector nuclear en España, ha realizado en los últimos meses una treintena de informes antes de tomar la decisión dada a conocer ayer. Para su elaboración ha seguido criterios internacionales como los exigidos a este tipo de instalaciones en Estados Unidos. "Esta modificación de diseño entraña cambios en equipos y componentes y ha hecho necesario revisar los análisis de accidentes, así como una serie de estudios de ingeniería para asegurar el correcto funcionamiento ante las nuevas condiciones operativas", explicaron ayer desde consejo regulador.

Para lograr este aumento de potencia, Almaraz está realizando durante la actual parada modificaciones y cambios en sus equipos y componentes. Entre ellos se encuentran mejoras en la turbina de alta presión, para permitir un mayor caudal de vapor; la sustitución del alternador por uno de mayor capacidad y el relevo de sus equipos de refrigeración; la instalación de nuevas torres de refrigeración adicionales para la turbina y el generador eléctrico y diversos cambios en las válvulas.

Con este incremento en la potencia instalada, la Unidad I podrá producir cada año --siempre que opere a plena carga y sin incidencias ni paradas-- unos 18.250 megawatios de electricidad --el equivalente a la luz consumida por cuatro millones de hogares--, mil megawatios más que en la actualidad.

También está previsto aumentar la potencia de la Unidad II, que sufrirá similares mejoras en la próxima parada --en octubre del 2010--. En este caso también deberá tener el visto bueno del CSN y del ministerio.