Estudiar las causas y los motivos que mueven a los alumnos extremeños a realizar sus carreras universitarias en otra universidad que no sea la de Extremadura es la proposición que hizo ayer el Consejo Social de la Uex en la reunión de la Comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea.

El presidente del órgano universitario Angel Sánchez Trancón, mostró ayer en el transcurso de su intervención su preocupación por que el pasado año 1.900 alumnos extremeños salieron de la región a estudiar.

Según los datos aportados, 700 estudiantes extremeños los hicieron porque querían estudiar carreras que no se imparten en la Uex como Periodismo, Psicología, Farmacia, Arquitectura o Bellas Artes, otros 600 eligieron carreras en las que se había completado el cupo de plazas y los 500 restantes decidieron estudiar en otras comunidades aún habiendo la plaza y la titulación elegida en la universidad extremeña.

Fue el caso de los 111 alumnos de Derecho que prefirieron no estudiar esta titulación en Cáceres o los 100 que salieron de Administración de Empresas y 55 de Trabajo Social. El presidente del Consejo Social de la Uex advirtió que sería conveniente "estudiarlo" sobre todo en casos en los que la Universidad de Extremadura sí oferta las titulaciones.

Por otro lado, Sánchez, valoró de forma "muy positiva" el documento, aprobado por el Gobierno regional, en el que se contemplan la líneas generalas para la adaptación de las titulaciones de la Uex al Plan Bolonia y afirmó que es un reglamento "bastante abierto" que deja la posibilidad de abrir nuevas titulaciones y de que Uex "sea especialista en aquello que la sociedad extremeña necesita".

MAS INFORMACION Sánchez Trancón estimó que "todo el mundo está de acuerdo con el sistema de Bolonia" en cuanto a compatibilizar los títulos y la movilidad de los estudiantes, sin que ello implique la privatización de las universidad sino la llegada "a mares" de las empresas "para que colaboren en la investigación".

En este ámbito, el consejo ha destinado 314.000 euros a un plan de actuación para la creación y difusión de una serie de folletos explicativos sobre el proceso de Bolonia. Sánchez afirmó que el consejo tiene "muy clarito lo que queremos conseguir, que es colaborar en la transparencia de la universidad" y afirmó en esta línea, que a día de hoy ya no hay "tanto antibolonia" ya que se ha informado a la población.

El diputado popular Antonio Barrios se mostró, por su parte, de acuerdo en informar "claramente" sobre este proceso y dijo que "la universidad se merece un diez, ya que con los medios con los que cuenta, demasiado bien están haciendo las cosas".

Finalmente, Sánchez dijo que la próxima conferencia de presidentes de consejos sociales será en mayo en la región.