A pesar de que la red de carreteras de la región ha experimentado una ligera mejoría en su estado de conservación, en los últimos años las necesidades de inversión para su mantenimiento se han incrementado. El informe presentado ayer por la Asociación Española de la Carretera (AEC) sostiene que las vías extremeñas precisan una inversión de 159 millones de euros para su conservación, de los que 94 corresponden a la red de carreteras del Estado y 65 a la red autonómica. En cuanto a la evaluación general, Extremadura aprueba en el estado del firme, la señalización horizontal y el balizamiento y suspende en materia de señalización vertical y barreras metálicas.

Del estudio presentado por AEC se desprende que la red viaria extremeña acumula un déficit de conservación de 159 millones de euros y que Extremadura es una de las cinco comunidades que más inversiones necesita en las carreteras dependientes del Estado (94 millones de euros), mientras que está entre las cinco cuyas vías autonómicas precisan menos dinero (65 millones).

LA EXPLICACION Desde la asociación sostienen que en los últimos años las inversiones destinadas a la construcción de carreteras han crecido, al igual que las partidas dirigidas a la conservación. No obstante, los esfuerzos presupuestarios destinados a la creación de nuevas infraestructuras viarias, indican desde la AEC, han impedido que las políticas de conservación del patrimonio se hayan visto reforzadas en la cuantía necesaria.

El objetivo principal del informe que la Asociación Española de la Carretera realiza cada dos años es conocer el estado de la pavimentación y del equipamiento de la red viaria, así como determinar a cuánto ascienden las necesidades de la inversión para que la red alcance su estado óptimo. Para ello, la asociación analizó durante el pasado año más de 3.000 tramos de carreteras, tanto del Estado como de las comunidades autónomas.

Los elementos analizados por el estudio son firmes, señalizaciones verticales y horizontales, balizamiento, barreras metálicas e iluminación y el resultado es que, mientras que la red autonómica ha mejorado sus índices, la red del Estado ha experimentado un retroceso.

En general, la asociación considera que las carreteras extremeñas del Estado tienen un firme aceptable, una señalización vertical deficiente, una señalización horizontal aceptable, barreras metálicas deficientes y buen balizamiento. En cuanto a la red autonómica, el firme es aceptable, la señalización vertical deficiente, la horizontal es aceptable y las barreras metálicas y el balizamiento se encuentran en un estado deficiente.