El sector que más oferta de trabajo temporal genera en la región durante los meses de verano es el de la industria conservera, según datos facilitados a este diario por la empresa Alta Gestión. Este sector aglutina más del 50% de la oferta laboral. Le sigue con un 30% la agricultura y el resto corresponde al ramo de servicios.

El director de Alta Gestión en Extremadura, Javier Lorenzo, indica que este fenómeno se produce por la complejidad del tejido empresarial de la comunidad y añade que es en esta época cuando las compañías demandan más personal para realizar las sustituciones de verano.

Asimismo, apunta que el incremento en la demanda de empleo está aparejado al aumento de la oferta laboral que surge durante estos meses. Así, el periodo más intenso de pedidos, por parte de las empresas, se produce a finales de junio y principios de julio.

Por otra parte, a nivel nacional, el sector servicios es el que genera un mayor volumen de contratación durante estos meses a diferencia de Extremadura. Si el verano pasado el 15% de los contratos realizados en la región correspondieron al sector servicios, en España el porcentaje llegó al 54%.

En cuanto a las personas que solicitan un empleo, "se ha notado un aumento con respecto a otros años", indica Lorenzo. Sin embargo, no hay un perfil fijo de los candidatos, "si bien es verdad que cada día hay más gente de todas las edades" y, en verano, suelen aprovecharlo para "la captación de dinero y, al mismo tiempo, les sirve para adquirir experiencia", añade.

TRABAJO TEMPORAL

Por otra parte, Javier Lorenzo señaló que la media de las personas que después de trabajar temporalmente durante el verano se quedan en dicha empresa, es de un 34%. Asimismo, indicó que este dato se incrementa si se tiene en cuenta a aquellos que colocan en otras empresas del sector.

En cuanto a la incorporación femenina, "existe una paridad total con el número de hombres, hoy por hoy, en Badajoz hay más mujeres trabajando que hombres". Durante el verano pasado, el porcentaje de mujeres trabajadoras fue del 40%, sin embargo, "se espera un incremento durante este año".

Javier Lorenzo valora a las empresas de trabajo temporal como "una puerta más al mercado que no hay que desaprovechar". En este sentido, por parte de Alta Gestión, no sólo se pone al servicio de los usuarios las ofertas sino que también "hay una apuesta por invertir en la gente y en el futuro y, por eso, invertimos en formación", indica el director de esta compañía en la región.

En cuanto a la legalidad de las empresas de trabajo temporal, Lorenzo afirma que tienen que pagar lo mismo que las empresas que la contratan.