Los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres siguen siendo poco claros. Es decir, están a la cola en cuanto a la información que aportan al ciudadano a través de su servicio web. Así se desprende del Indice de Transparencia de los Ayuntamientos 2009, que elabora la organización Transparencia Internacional-España. En esta segunda edición los consistorios de ambas provincias, con 42,5 puntos Cáceres y 38,8 Badajoz, no consiguen el aprobado y siguen estando lejos de la media nacional, cuyo nivel de transparencia se sitúa en 64 puntos después de analizar 110 consistorios del país. Así, ocupan los puestos 91 y 94 respectivamente.

Esta organización mide de 0 a 100 la calidad y cantidad de información que proporcionan los municipios de más de 65.000 habitantes a sus ciudadanos a través de sus páginas web. El año pasado la nota media de los 100 consistorios a los que se analizó fue de 52,1, por lo que en general todos han aumentado su nivel de transparencia. A pesar del suspenso de los extremeños, ambos casi han doblado su puntuación con respecto al 2008, con un aumento de 18,7 puntos en el caso de la administración cacereña y del 17,5 de la pacense, que están incluidos en la lista de los 30 ayuntamientos que obtienen calificaciones negativas.

¿Qué quieren ocultar? En realidad nada, insisten desde ambos consistorios. El problema de su baja calificación se debe principalmente a la falta de hábito y de atención al servicio web que los ayuntamientos están poniendo al día poco a poco. "El hecho de que no cuelgues una información no significa que ocultes algo, sino que a veces no hay personal suficiente para atender este servicio", explican desde el consistorio de Badajoz, que intentó ponerse al día para cumplir con el informe pero "no tuvimos tiempo". Su nueva web lleva poco más de un año en servicio pero saben en qué área obtienen peor nota sin necesidad de ver los resultados: transparencia económico-financiera. "Sobre presupuestos y temas económicos no tenemos colgado nada y a veces es relativamente sencillo hacerlo con un simple Pdf. Igual ocurre con los plenos y otras informaciones que emitimos en la web de televisión por internet, pero no por la página oficial", apuntan. Sin duda tienen que mejorar, y con el inicio de curso darán un buen empujón porque "los ciudadanos podrán tramitar diferentes asuntos vía internet con un nuevo servicio", indican.

Desde el ayuntamiento de Cáceres, el concejal de Innovación, Víctor Santiago Tabares, aseguró tras conocer los datos que "no me extraña estos resultados puesto que estamos realizando un gran esfuerzo para modificar el modelo organizativo a través de un plan de modernización y hasta dentro de dos años al menos no se verán los resultados, puesto que la información municipal del anterior gobierno era muy confusa". Así aventuró que en breve mejorarán esta posición en el ranking nacional, unos resultados que ya se notan con respecto al año anterior. "El servicio municipal de información está muy enquistado en labores que no están orientadas al ciudadano y en eso venimos trabajando, para cambiar poco a poco esa imagen de opacidad con la que nos encontramos", dice Santiago.

Los resultados de este estudio proceden de un cuestionario que los consistorios han completado referente a cinco áreas: información sobre la corporación, relaciones con los ciudadanos, transparencia económico-financiera, contrataciones de servicios y la situación en materias de urbanismo. Las peores puntuaciones obtenidas por los ayuntamientos extremeños se refieren a la transparencia económico en ambos casos. El único aprobado que obtiene Cáceres es en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, área también que supera Badajoz junto a la transparencia en las contrataciones de servicios.

En los primeros puestos de la lista están el consistorio de Sant Cugat del Vallés (98,8 puntos), seguido de Alcobendas, Avilés, Bilbao, Gijón y Mataró, (97,5 puntos). A la cola están Torrevieja (17,5) y Vélez-Málaga y Soria (20 puntos).