Los ayuntamientos de la región recibirán el Catálogo de Caminos Públicos de Extremadura en formato digital, una herramienta que recoge algo más de 35.000 caminos y 67.000 kilómetros de longitud, y que "muy útil para el conocimiento de la red viaria rural" de la región "así como para su defensa, protección y recuperación". La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha elaborado este mapa para que los ayuntamientos extremeños puedan consultar directamente los datos de las vías rurales que son de su titularidad, según informó en un comunicado.

Así, la Administración regional repartirá dicho catálogo entre los municipios que ya han aprobado definitivamente su catálogo oficial de caminos, y de hecho, el 50% de las localidades extremeñas ya han dado el visto bueno definitivo. Esta herramienta supone además, asegura la nota, "una referencia a la hora de planificar inversiones de mantenimiento y conservación", y asimismo "es un instrumento para el conocimiento del patrimonio cultural, etnográfico, medioambiental e histórico de cada municipio extremeño".

Este trabajo, continúa el comunicado, viene a completar la labor de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, iniciada en el año 2001, fecha en la que se aprueba la Ley de Caminos Públicos de Extremadura, para la elaboración del Catálogo de Caminos Públicos de la comunidad autónoma. Pese a que son los ayuntamientos quienes tramitan dicho catálogo, así como la revisión y actualización de los datos, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural "ha venido colaborando para perfeccionar la base de datos digital del Catálogo de Caminos Públicos".