El Consejo de Administración del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, reunido hoy en Mérida, ha aprobado, entre otros asuntos, el proyecto del plan de actuación de 2011. Además, se ha informado de las reclamaciones, denuncias, consultas y quejas tramitadas por el consorcio en este semestre, han sido un total de 2.766, de las cuales 1.189 correspondieron al sector eléctrico y 739 a telecomunicaciones por orden de incidencia.

En cuanto al plan de actuación de 2011, se contempla como objetivo primordial la consolidación del servicio en las nuevas mancomunidades adheridas en 2010, además de llevar a cabo toda una serie de actuaciones formativas e informativas en los distintos colectivos: niños, jóvenes, adultos, mayores, etcétera.

También se contempla el desarrollo de talleres, como de educación del consumidor, tanto en versión adulto como para escolares, en temas como ahorro de agua, energías renovables, seguridad de productos, higiene buco-dental, proceso de la compra y seguridad infantil, así como etiquetado alimentario, redes sociales, drogodependencias, y obesidad infantil, adaptados a la población escolar.

Por otra parte, cabe destacar las distintas campañas a realizar durante 2011: Campaña sobre rebajas, celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Día Mundial de la Salud, período vacacional, Día Mundial de Internet y Telecomunicaciones, Día Mundial sin Tabaco, campaña de protección solar, inicio del curso escolar, Día Universal del Ahorro, entre otros.

En la reunión se ha presentado el proyecto presupuestario de 2011, para continuar con la máxima difusión y presencia del Consorcio en el territorio de la Comunidad Autónoma, haciendo posible una política de acercamiento de los servicios de la Administración al territorio.

También se ha llevado a cabo la propuesta de adhesión de la Mancomunidad de Municipios la Serena al Consorcio y se ha informado sobre el mapa de distribución de los servicios del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, una vez incorporadas las últimas mancomunidades al Servicio de Atención, Formación e Información al Consumidor.

La cita ha servido para dar a conocer el informe de actuaciones del Consorcio durante el segundo y tercer trimestre de 2010 en materia de formación, información y atención al consumidor, desarrollado en su ámbito de actuación a través de las mancomunidades adheridas.

En el apartado formativo, se ha hecho especial hincapié en los distintos talleres impartidos a escolares, adultos y colectivos asociativos y de mayores, destacando algunos de ellos por su demanda entre los distintos destinatarios: higiene buco dental, telefonía móvil, de la compra, consumo responsable, Internet y redes sociales, alimentación, ahorro energético en el hogar, prevención de alcohol y tabaco, obesidad infantil y taller del agua, entre otros.

Por otra parte, se ha señalado la importante labor informativa realizada por el Consorcio en coordinación y colaboración con el Instituto de Consumo de Extremadura, a través de las distintas campañas y protocolos de actuación llevados a cabo en este período, utilizando todos los medios posibles para una mayor y mejor difusión, tanto en el territorio de actuación como a nivel regional.

Durante este semestre se han llevado a cabo campañas como Fotoeducación en las Escuelas, vacaciones tranquilas, de Medio Ambiente "Entérate que consumir no es destruir", protección de la Infancia, de telecomunicaciones, Plan Renove de electrodomésticos, sensibilización sobre la preservación de la capa de ozono, vuelta al colegio, rebajas, etcétera.