Un consorcio formado por empresas europeas y españolas, así como por instituciones extremeñas, proyecta construir el Complejo Agroenergético de Demostración y Ensayo de Las Villuercas, que se ubicará en la localidad cacereña de Cañamero. Es una planta piloto para la producción de electricidad y calor a partir de la biomasa vegetal.

El proyecto cuenta ya con el visto bueno de la Dirección General de Medio Ambiente, aunque uno de sus socios, el alcalde de Cañamero, Carlos Bravo, reconoce que aún queda bastante para que la iniciativa sea una realidad. En este sentido, Bravo señala que de forma previa es necesario que las principales firmas promotoras de la planta alcancen un acuerdo con la Junta para que ceda parte de la biomasa.

De momento la Junta ya ha declarado este centro agroenergético como "ambientalmente aceptable". El Complejo Agroenergético de Demostración y Ensayo de Las Villuercas se ubicará en la Dehesa Boyal del Ayuntamiento de Cañamero, donde ocupará una superficie superior a las 20 hectáreas. Allí se construirán una central de energía, un vivero de plantas forestales productoras de biomasa, un centro de fabricación de combustibles paletizados, un laboratorio y un invernadero climatizado. El objetivo de partida es producir 1.250 kW/h, que serán incorporados a la red de distribución eléctrica.

En principio los promotores de esta iniciativa pretenden obtener recursos forestales a través de tres vías: la madera y biomasa de los montes de eucalipto consorciados; la biomasa procedente de zonas gestionadas por los servicios forestales de la Administración regional; y el aprovechamiento de los montes de rebollo. Asimismo, incluyen la posibilidad de utilizar como combustible residuos y derechos agrarios como los orujos y alperujos de las almazaras.

Este es el segundo proyecto de este tipo que logra el visto bueno de Medio Ambiente tras tras el Complejo Agroenergético de Campo Arañuelo, que obtuvo el permiso medioambiental en diciembre del año pasado.