La Constitución de 1812 y un discurso de Manuel Azaña, en la prueba de Historia; y dos comentarios texto, uno sobre pedagogía y el otro sobre los hábitos de lectura, han abierto hoy en Extremadura las puertas de la primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Para el desarrollo de estas pruebas, a las que concurren 4.589 alumnos de la región, se han habilitado sedes en Badajoz, Cáceres, Mérida, Zafra, Plasencia, Don Benito y Villanueva de la Serena.

La EBAU, que sustituye a la Selectividad tras la implantación de la Lomce, aunque mantiene las mismas características, se ha iniciado en Extremadura con el examen de Lengua Castellana y Literatura, con dos opciones.

La primera ha incluido el comentario de un texto de Ana Torres Menárquez, publicado en el diario El País bajo el título "Profesoras contra la pedagogía tóxica" y una pregunta sobre el teatro español desde la posguerra hasta la actualidad.

La segunda opción recogía el comentario de un texto de Ignacio Morgado que, bajo el lema "Razones científicas para leer más de lo que leemos", fue publicado por el ya mencionado periódico. La pregunta asignada a esta opción ha estado referida a las vanguardias y la poesía de la Generación del 27.

Posteriormente, ha tenido lugar la prueba de Historia de España, también con dos opciones, y cada una de ellas con tres bloques.

La primera ha hecho referencia a un discurso que ofreció Manuel Azaña en la Universidad de Valencia en julio de 1937, que el alumno debía relacionar con la dimensión internacional de la Guerra Civil Española, mientras que los otros dos bloques contenían preguntas relacionadas con el Califato de Córdoba, el reinado de Carlos III, la integración de España en la UE y el reinado de Isabel II.

El primer bloque de la segunda opción tenía como eje la Constitución de 1812, mientras que las otras dos áreas temáticas han albergado preguntas sobre la cultura de Tartessos, la política exterior de Felipe II, la UCD de Adolfo Suárez, el reinado de Alfonso XIII y los decretos de Nueva Planta.

Las pruebas contempladas en la EBAU, que en Extremadura finalizarán el próximo día ocho, continúan esta tarde con Dibujo Técnico e Historia de la Filosofía.

Mañana, en horario matinal, será el turno de Lengua Extranjera, Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte, mientras que por la tarde serán los exámenes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño.

El último día será el turno de Biología, Geografía, Artes Escénicas, Química, Economía de la empresa, Cultura Audiovisual, Física e Historia del Arte.

Estas pruebas se han articulado en dos fases, la primera de ellas obligatoria, que determina la nota de acceso a los estudios de grado y consta de cuatro ejercicios sobre las materias de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Lengua Extranjera, y una asignatura del bloque de troncales generales.

La segunda fase es voluntaria y tiene la finalidad de mejorar la nota de admisión en la universidad, por lo que el estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias troncales de opción o troncales generales de modalidad.

La evaluación se considerará superada con una media de 4 o más y la nota de acceso a la universidad deberá ser un 5 como mínimo, ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la final de Bachillerato.