El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta sobre algunos aspectos del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, al considerar el Ejecutivo extremeño, que a través de ese texto se atribuyen a la administración castellano leonesa competencias exclusivas del Estado sobre la gestión de la cuenca del río Duero.

Así, y a través de una nota de prensa, el Gobierno regional mostró su satisfacción por esta admisión a trámite y recordó que el recurso presentado menciona exclusivamente el artículo 75 de dicho Estatuto, por considerar que "incumple" la Constitución en lo relativo a las competencias sobre las aguas de la cuenca del Duero. También indicó también que su "deber" es "defender por encima de cualquier otro factor" los derechos de los extremeños.

"Por eso acude al Tribunal Constitucional para ejercer esta defensa dentro de la más absoluta normalidad democrática, con lo que se permite que sea esta instancia judicial quien resuelva, ajustándose al mandato constitucional", sentencia.