La Asociación Extremeña para la Cooperación Este-Oeste, constituida formalmente ayer en Cáceres, pretende poner en marcha una estrategia de colaboración política, económica y social de Extremadura con los diez países que se incorporarán en mayo del 2004 a la Unión Europea. Según informó ayer el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, el objetivo es permitir al sistema económico y productivo de Extremadura colocarse en una "situación de ventaja" para aprovechar las nuevas oportunidades que brinda el proceso de unificación europea, que se llevará a cabo a partir del próximo 1 de mayo.

Según Bernal, la incorporación de los diez países del este y más de cien millones de ciudadanos a la Unión Europea va a tener consecuencias muy importantes para Extremadura, ya que el hecho de que los fondos estructurales puedan derivar hacia esos países, puede colocar a la comunidad en una "posición de dificultad".

VALORACIONES

En este sentido, Miguel Bernal destacó la necesidad de que la región sepa aprovechar las potencialidades de esta incorporación mediante una estrategia de colaboración con estos países tanto en el ámbito económico, como político y social, "porque entendemos que Extremadura necesita de esta colaboración para mejorar el nivel de vida y las condiciones de trabajo de sus ciudadanos".

En este proyecto, junto a la Confederación para la Economía Social y Autónomos de Extremadura participa la Unión de Trabajadores Autónomos, la Unión de Pequeños Agricultores y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de Extremadura, donde está integrada UGT.