El Consejo Rector de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) se ha constituido y, en su primera reunión, ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para el año 2009 y la imagen corporativa de la agencia.

Según recoge la agencia Europa Press, el Consejo Rector es el órgano superior de gobierno y dirección de la agencia, encargado de establecer sus directrices de actuación en el marco de las formuladas por la Vicepresidencia Primera y Portavocía, que es el departamento competente en materia la cooperación internacional.

El Consejo Rector está formado por doce miembros. La presidencia recae en la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, y la vicepresidencia, en la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín. El resto del Consejo lo componen diez vocales. Como vocal nato está presente el director de la Aexcid), José Manuel Rodríguez Tabares. Le acompañan un representante de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, José Calvo Cordón, alcalde de Burguillos del Cerro, y ocho vocales en representación de la Junta de Extremadura, en concreto, el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles; la directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín; y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido.

También lo componen la secretaria general de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Consuelo Cerrato; la directora general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, M Carmen Pineda; el director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre; la directora general de Universidad y Tecnología, Trinidad Ruiz, y el secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local, Francisco Pérez Urban.

El Consejo Rector se encargará, entre otras funciones, de controlar la actuación de todos los órganos de la Agencia Extremeña de Cooperación, diseñar los instrumentos de coordinación con las distintas consejerías en relación con la cooperación al desarrollo, aprobar los anteproyectos de los Planes Generales y los Planes Anuales de cooperación y proponer la aprobación del anteproyecto de Presupuestos de la Agencia.

Según los estatutos de la Aexcid, el Consejo Rector habrá de reunirse en sesión ordinaria al menos una vez en cada trimestre y sus acuerdos se adoptarán por mayoría, con voto de calidad de la Presidencia en caso de empate.

El Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2009, que hoy ha sido aprobado por el Consejo Rector, será analizado próximamente por el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo, antes de pasar al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para su aprobación definitiva.