El Grupo Territorial de Senadores Populares de Extremadura en la Cámara Alta, constituido hoy en Mérida, luchará contra el "intolerable" retraso que sufren infraestructuras esenciales para la región, como el Tren de Alta Velocidad o la autovía con levante.

Según la agencia Efe, el portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, detalla que este grupo podrá proponer iniciativas a favor de la región e intervenir en ese sentido en los debates parlamentarios.

Tras recordar que el PP es el grupo mayoritario en la Cámara Alta, García Escudero destaca la importancia de la constitución del Grupo Territorial para Extremadura, en una situación como la actual, "muy dolorosa" con una tasa de paro superior al 21 por ciento, la más alta del Estado junto con Andalucía y Canarias, a lo que se suma el hecho de que la región ocupe el último lugar con respecto a renta y riqueza.

En esa misma línea, el portavoz popular en el Senado denuncia que una mayor cesión de impuestos en el nuevo modelo de financiación autonómica perjudicará gravemente a Extremadura, además de criticar que se aborde la reforma del sistema por criterios "partidistas" del PSOE.

Los intereses de la región en ese área también serán uno de los ejes del trabajo del Grupo Territorial extremeño y del PP en general, que apuesta, según García Escudero, por un modelo de financiación en el que sigan primando los criterios de "solidaridad y compensación".

Por otra parte, el portavoz del PP en el Senado remarca la importancia de las próximas Elecciones Europeas para Extremadura y critica la mala negociación que, a su juicio, ha desarrollado el Gobierno socialista en materia de Política Agraria Comunitaria, ya que "no se han defendido bien los intereses españoles", lo que perjudica a sectores tan importantes en Extremadura como el del tabaco.

En este sentido, el senador y presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, enmarca la creación del Grupo Territorial de Senadores extremeños en la política de su partido en la región de "arrimar el hombro" para tratar de mejorar la situación de la Comunidad Autónoma en un momento difícil, como el actual.

Además, expresa la preocupación de su grupo y su partido por la situación de la agricultura en la región, donde más de 3.000 explotaciones agrarias se cerraron en 2008, lo que hace necesario impulsar iniciativas en el Senado a favor de este colectivo y de subsectores muy concretos, como el del tabaco.

También considera otro eje prioritario a actuar el de la agilización de las infraestructuras previstas en la región y el de la financiación autonómica, para mostrar la "preocupación" de los senadores populares extremeños por un nuevo modelo que, en su opinión, puede ser muy perjudicial para Extremadura, ya que "no partimos con una posición de ventaja".