Los senadores socialistas de Extremadura constituyen el Grupo Territorial Socialistas de Extremadura, dentro del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta. Según la agencia Europa Press, el grupo se integra de María Murillo, senadora por Badajoz y adjunta a la secretaría general de los socialistas en el Senado, Rafael Pacheco, senador por Cáceres, que se encargará de la coordinación del grupo, y la senadora pacense Carmen Granado, que actuará de vicecoordinadora.

El grupo se completa con Francisco Jiménez Araya, senador electo por Badajoz, y Rafaela Fuentes y el también senador por Cáceres, Vicente Llanos. Completa el Grupo, Francisco Fuentes, senador designado por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La constitución de los grupos territoriales está prevista en el artículo 32.1 del Reglamento del Senado, según el cual "dentro de los grupos parlamentarios que se compongan de senadores elegidos en el territorio o por las asambleas legislativas u órganos colegiados superiores de dos o más Comunidades Autónomas, podrán constituirse grupos territoriales". Asimismo y según el artículo 32.2 del citado reglamento, "cada grupo territorial estará integrado, al menos, de tres senadores elegidos por el electorado del territorio designado por la asamblea legislativa u órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma respectiva". Por último, y en lo referente a su participación en las sesiones plenarias, el artículo 85 establece que "en los debates del Pleno de la Cámara sobre cuestiones que afecten de modo especial a una o más Comunidades Autónomas, el presidente, de acuerdo con los Portavoces de los Grupos parlamentarios respectivos, ampliará el número de turnos de portavoces fijado en cada caso por el reglamento a efectos de que puedan intervenir los representantes de los Grupos Territoriales afectados".

Rafael Pacheco muestra su satisfacción por la creación del mismo y subraya que su constitución reafirma la intención de los socialistas de convertir el Senado en una cámara de representación territorial. "Queremos que la Cámara Alta se haga eco y convierta en suyos los problemas de los extremeños; tenemos que demostrar que los senadores no somos ajenos a las inquietudes que nos platea la gente y que somos capaces de asumirlas y debatirlas". El senador cacereño apostilla que "de una vez por todas, hemos de evidenciar que somos conocedores de la realidad, de lo que reclama la calle; tenemos que hacer patente, en suma, que estamos al tanto de las reivindicaciones de los ciudadanos y que somos la vía adecuada para darlas cauce".