El sector de la construcción es el que más invierte en prevención de riesgos laborales y a pesar de ello es una de las áreas en las que menos concienciación existe entre los trabajadores de la necesidad de velar por su propia seguridad. Así lo asegura el representante de la nueva delegación extremeña de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa), José Rey Muñoz, una entidad nacional que puso en marcha esta delegación regional a principios del mes de julio.

La importancia de la prevención es paralela a los índices de siniestrabilidad laboral que periódicamente se hacen públicos desde instituciones y otros organismo. Por ejemplo, el índice de accidentes laborales con baja creció un 33% en la última década en Extremadura, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo. Así, en el año 2002 hubo 44,36 accidentes laborales en Extremadura por cada 1.000 trabajadores cuando en 1993 esta cifra era de 29,75.

Otros estudios, como el que el sindicato UGT hizo público el pasado mes, señala que en el 2002 se registraron en la región más de 16.000 accidentes laborales. Respecto al sector de la construcción, el informe recogía que la siniestrabilidad había descendido durante ese año.

INVERTIR EN SEGURIDAD

En este sentido, José Rey apunta que aunque en Anepa se manejan estadísticas de este tipo a diario "la más penosa es que no está solucionado el tema de la prevención". Rey añade que entiende que un obrero "no quiera ponerse un casco con el calor que hace ahora y nuestro trabajo es convencerlo de las ventajas que supone, más que obligarlo".

De hecho, el delegado extremeño de Anepa asegura que el mayor problema de la prevención "es que se ha tratado de imponer de golpe, convirtiéndose en una prevención documental más que real", dice.

Respecto a las empresas, señala que el objetivo de Anepa es que vean la prevención "como una inversión y no como un coste". Aún así, asegura que Extremadura comenzó a trabajar en este asunto antes de que lo hicieran otras comunidades autónomas por lo que tiene mucho camino recorrido en este sentido.

En esta línea, Anepa critica el proyecto de ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre el que está trabajando el Gobierno central, al considerar que "potencia de nuevo las obligaciones y responsabilidades" en lugar de hacer hincapié en la prevención.