El sector de la construcción en Extremadura espera que el segundo Plan E para el 2010 del Gobierno de España permita dar trabajo al menos al mismo número de empresas de la región, pequeñas y medianas, que el anterior. Entonces fueron 912 las que resultaron adjudicatarias de los proyectos presentados por los ayuntamientos en el plan del año 2009. De este modo respondía José Antonio Calvo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de la Provincia de Badajoz (Apdecoba), al compromiso de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, de aceptar que la patronal de este sector pueda formar parte de la Comisión de Control y Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del próximo 2010.

José Antonio Calvo elogió los efectos del primer Plan E, porque ha permitido a muchas empresas extremeñas mantener la actividad y evitar despidos y el cierre. Así, afirmó que ha sido "un éxito y un ejemplo de funcionamiento para el resto de comunidades autónomas". Hasta el punto de que "si no hubiera existido, muchas empresas estarían ahora en proceso concursal o desaparecidas".

Calvo se mostró convencido del efecto positivo del segundo plan, tanto para el empleo como para las empresas, a pesar de que la cuantía del mismo se reducirá un 40% respecto del primero. No obstante, señaló que "en tiempos de crisis no se puede comer langosta ni caviar, sino pan y gazpacho, que está muy bueno, y esos fondos nos permitirán sobrevivir".