Un 2011 "terrible" y de quiebras generalizadas en las pequeñas y medianas empresas de la construcción. Es lo que vaticina la federación que las representa en Plasencia y el norte de la provincia de Cáceres (Pymecon) si no se modifica el actual sistema de adjudicación de obras públicas.

El presidente de Pymecon, José Ramón Suárez, hizo ayer esta advertencia en Plasencia como una "llamada de atención" a las administraciones públicas de la región y una petición de que "echen una mano" a las pequeñas y medianas empresas del sector, de las que, según sus cálculos, viven entre un 10% y un 15% de la población extremeña.

Pymecon tiene claro que es necesario que las administraciones creen una comisión para consensuar con el sector los pliegos de condiciones de las adjudicaciones de obras públicas porque de lo contrario "asistiremos a una quiebra del sistema".

La federación ya ha elaborado un documento con sus demandas y propuestas que, según afirmó ayer Suárez, apoyan las otras dos federaciones que representan al sector en la región, Fecons y Apdecoba. Incluyen desde medidas para evitar las bajas temerarias hasta la demanda de agilizar el sistema de pagos; ajustarse a los precios del mercado o ampliar el número de empresas invitadas a los procedimientos de negociado.

Según Suárez, la crisis económica es la que ha llevado a esta situación porque "la obra privada ya no existe y las empresas han buscado refugio en la pública, pero, si antes licitaban diez empresas, ahora lo hacen cien y como lo que quieren es quedarse con las obras, están pujando por precios que son ruinosos, que no cubren los costes".

Por eso, Pymecon insiste en que "todas las empresas están perdiendo dinero de forma incontrolada. Es una huida hacia adelante que no se puede mantener más de uno o dos años".

De ahí que su primera propuesta sea la de que se puntúe más la oferta que más se acerque a la media, para evitar así las bajas temerarias. También reclaman a las administraciones que acorten el tiempo máximo de pago a 60 días y que se agilice la entrega de las certificaciones.

Por su parte, la Junta replicó ayer que todas las contrataciones cumplen la Ley de Contratos del Estado y que hace un esfuerzo importante para impulsar la licitación de obra pública, con lo que el grado de satisfacción de las empresas es "muy alto".