La construcción se mantiene como el sector más dinámico de la región con un crecimiento del 5,7% con respecto al pasado año, superando en un punto la media española, lo que refleja la importancia del sector en la evolución económica de Extremadura en los últimos años. Asimismo, el crecimiento sectorial de la región también aumentó en el 2002, un 1,7%, una cifra muy similar a la de España (1,9%).

Los datos, recogidos en el estudio trimestral de las comunidades autónomas que elabora para Caja España el Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein, indican que también crecieron los sectores de servicios de mercado, 1,7%, y servicios de no mercado, 3,4%, mientras que descendieron la agricultura, un 3,4%, y la industria, 0,5%.

TENDENCIA NACIONAL

El estudio de Caja España indica en cuanto a la construcción que los datos de la región se ajustan a la tendencia nacional, ya que este sector fue el más dinámico en quince de las diecisiete comunidades autónomas, en donde experimentó un crecimiento por encima de la media nacional, que fue del 1,9%, especialmente en Andalucía, donde creció un 8,4%, Aragón (7,6%), Navarra (7,2%) y Murcia (7,1%). Sólo en Cataluña y Madrid el primer puesto lo ocupan los servicios de no mercado.

En cuanto al sector agrícola, el informe sostiene que fue el menos favorecido en el 2002, ya que tuvo reducciones en casi todas las regiones, aunque las más fuertes se produjeron en Navarra (6,5%) y Canarias (4,5%). Las únicas comunidades que tuvieron incrementos en la agricultura fueron Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Asturias.

Los valores negativos del sector industrial extremeño también se produjeron en Castilla y León y Murcia, mientras que el de Asturias, con un crecimiento del 3,2%, fue el más dinámico.

LOS SERVICIOS

El informe sostiene que en el sector servicios la evolución que experimentó la comunidad extremeña, al igual que la media española, es "relativamente débil". En este sentido, indica que las bajas cifras se han producido como consecuencia del clima de desaceleración nacional e internacional, que ha afectado especialmente a los subsectores de turismo y servicios de venta.

Esta situación, señala el estudio, ha perjudicado notablemente a las zonas en las que el turismo tiene una importante representación.