La construcción comienza a levantarse, aunque aún no a los niveles que en otras comunidades autónomas. El sector espera una inminente demanda de vivienda nueva en las principales ciudades de la región, pues los residenciales levantados durante el boom y aún no vendidos se agotarán este año. Lo dijo ayer el secretario general de la Confederación Empresarial de Extremadura (Creex), Javier Peinado, en la inauguración en Badajoz de un Curso sobre Construcción Sostenible, acto al que también asistió el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Según detalló Peinado, el sector no se impulsa aún como en otras regiones debido a la falta de inversión pública y a que la iniciativa privada espera a terminar con el parque de viviendas construido y no vendido durante la burbuja, pisos que según las previsiones de los agentes inmobiliarios y las notarías se agotarán este año.

En opinión de Peinado, ante esta inminente recuperación es necesario afrontar un nuevo modelo basado en la promoción de viviendas sostenibles que no solo inciden en beneficios para los residentes, sino también en el ahorro energético y el medio ambiente. Y en la misma línea se expresó Vergeles, que incidió en que la reactivación del sector debe hacerse desde el paradigma de lo sostenible, informa Efe.

El consejero recordó que la construcción es «fundamental» para la región, tanto desde el punto de vista económico como el social y en ese sentido recordó que la Junta dispone de varias líneas de ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios en las que priman los criterios energéticos, ya que estos copan el 20% del consumo.