El sector de la construcción en Extremadura registró el pasado año una media diaria de 13 accidentes laborales con baja, casi 5.000 de forma global. Según los datos del Ministerio de Trabajo, la siniestralidad en la región contabilizó un total de 16.800 percances, de los que 35 fueron de carácter mortal. El 17% de estos accidentes con muertes fueron debidos a deficientes condiciones de seguridad en el lugar de trabajo.

Por sectores, el de servicios es el que registra mayor números de bajas laborales por lesiones (6.259), aunque este apartado engloba un mayor número de actividades empresariales.

En el caso de la construcción, en el 2002 se registraron 4.594 accidentes -- el 27,3% del total en la región--, de los que 6 fueron mortales, todos ellos en la provincia de Badajoz. Esta tasa es considerada como muy elevada a tenor de que la construcción representa el 15 por ciento de la población activa en la comunidad autónoma extremeña.

Un dato que consideran preocupante los sindicatos. El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Extremadura, Miguel Angel Rubio, y el nuevo secretario regional de Salud Laboral y Empleo de este sindicato, Antonio Flores Vidal, denunciaron ayer que la tasa de mortalidad por percances creció en un 500% respecto al 2001, se pasó de 1 a 6 muertes. En ese sentido, los dirigentes sindicales han alertado de que se está "retrocediendo a pesar de todos los planes y medidas que teóricamente se están aplicando".

Rubio matizó que la Administración "no está poniendo toda la carne en el asador" y que las inspecciones de trabajo en materia de seguridad no están funcionando todo lo bien que sería necesario, ni las sanciones a empresas son efectivas porque se recurren tanto que a veces se quedan sin efecto.

Desde la UGT propondrán a la Junta la adopción de un acuerdo similar en el que estén implicadas las consejerías de Obras Públicas, Vivienda y Agricultura para incidir en la cultura preventiva de siniestros en las obras públicas y que sirva de ejemplo para que el empresario privado cumpla toda la normativa de prevención y seguridad laboral, como medida para evitar el aumento del índice de siniestralidad laboral en la región, informa Europa Press.

LAS CIFRAS EXTREMEÑAS

Los accidentes de trabajo con baja en Extremadura, --sin contabilizar los accidentes in itinere --, se incrementaron en el 2002 un 5,18% respecto al año anterior, con 16.067 casos, lo que representa un total de 792 percances más. Según estas estadísticas, los accidentes leves aumentaron un 5,16 por ciento, los graves un 10,77 por ciento y los mortales un 55 por ciento.

España es el primer país en el índice de siniestralidad laboral, y mucha culpa de ello, según los representantes sindicales, la tiene la Inspección de Trabajo, que "en gran parte de las ocasiones realiza visitas a los seis meses de producirse la denuncia, por lo que, en ocasiones, visita las obras cuando ya están los inquilinos dentro".