La tendencia alcista en la construcción de viviendas en los últimos años en la región se tomó un respiro en el 2004 y descendió más de un 5% con respecto al 2003, según datos de proyectos visados del Colegio de Arquitectos de Extremadura. Así, se pasó de 12.449 viviendas construidas en el 2003 a 11.782 en el 2004. A pesar de este ligero estancamiento, desde el sector no se aprecia un cambio de ciclo.

El presidente del colegio, Manuel Fortea Luna, lo explica de la siguiente manera: "Es cierto que supone un descenso, pero no es significativo. Hay que tener en cuenta que el proceso de producción de viviendas es complejo, con distintas fases y plazos diferentes. Estos datos que ofrece el Colegio Oficial de Arquitectos se corresponden con el momento del visado del proyecto" (lo que se produce meses antes de que finalice la obra de la vivienda).

La evolución de los últimos años muestra que la producción de viviendas en Extremadura crece de forma sostenida desde 1999 y arroja una media 11.115 unidades anuales. "En 1999 visamos 9.215 viviendas. Desde entonces hasta hoy estamos en un crecimiento moderado en pequeños dientes de sierra, hasta llegar a la cifra del año pasado. Esto quiere decir que en los seis últimos años se han visado un total de 66.688, con una media de 11.115 por año", ha explicado a EL PERIODICO Manuel Fortea.

Los datos muestran que el boom inmobiliario que sacude al conjunto del país, con crecimiento más intensos en el ritmo de construcción de viviendas, llega más atenuado a Extremadura. En el conjunto nacional las viviendas visadas en el 2004 aumentaron casi un 10% al pasar de 690.292 a 757.680 en el 2004. El número de viviendas visadas por los arquitectos aumentó en once comunidades autónomas respecto al año anterior, especialmente en Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

"Comparando los datos de Extremadura con los de otras regiones --explica Fortea-- se aprecia que mientras el conjunto nacional experimenta un fuerte crecimiendo ascendente desde el 2001, en Extremadura el visado de viviendas en este periodo está estabilizado. Es verdad que los mayores crecimientos se concentran en la costa mediterránea y en las grandes áreas metropolitanas, no participando Extremadura de esas dos circunstancias".

En el último año las viviendas de protección oficial (VPO) han perdido peso con respecto al total en Extremadura. Así, en el 2003 representaron el 23% del total de viviendas visadas, mientras que la cifra se redujo al 18% en el 2004.